LOS BENEFICIOS DE LA OBEDIENCIA
Levítico 26 haciendo un énfasis en no practicar la idolatría, acto del cual ya Dios los había advertido con anterioridad.
Levítico 19: 4 (RV 60)
“No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios”.
Volviendo al capítulo 26 de Levítico, tenemos que Jehová les recuerda a los habitantes de la tribu de Leví, dos cosas resaltantes:
· Los peligros de la idolatría
· Las bendiciones de la obediencia
Es importante reiterar que las promesas contenidas en Levítico 26 están condicionadas a la OBEDIENCIA y sólo funcionan bajo la OBEDIENCIA y la sujeción a Dios a su Palabra y a las autoridades que él ha designado. Por ejemplo Levítico 26:8 es un versículo muy usado en la intercesión y la guerra espiritual, pero, está condicionado a la obediencia, como lo está TODO el capitulo 26 hasta el verso 14 (del 15 en adelante se habla de el castigo de la desobediencia). Para que cinco de nosotros podamos perseguir a cien y cien de nosotros a diez mil debemos de ser obedientes, pues esta promesa aparece dentro de las recompensas de la obediencia en Levítico 26. Yo creo en la provisión bíblica, puesto que la he experimentado muchas veces en mi vida y visto en la de otros tantos hermanos, pero para poder comer de lo añejo de mucho tiempo, y luego poner fuera lo añejo, para guardar la provisión nueva, tenemos que ser obedientes, hermanos queridos, nuestro Dios no es un dios falso, cuyas palabras se basan en conjuros verbales y que para colmo acepta todo tipo de desordenes, Él es un Dios de principios y en Levítico 26, la obediencia es la exigencia para que estas promesas se activen, si no somos obedientes estos versos poderosos no se alinean a la condición de nuestra vida.
EL POR QUÉ DEL LIBRO DE LEVÍTICO
Antes de iniciar un análisis más profundo del ministerio levítico, vayamos a las páginas del Nuevo Diccionario de la Biblia, y estudiemos de él lo referente al ¿Por qué? Y ¿Para qué? Del libro de Levítico:
“Tercer libro del Pentateuco. Se le llama así porque está dedicado a instruir a los hijos de Leví, los sacerdotes y levitas, en los asuntos relacionados con los sacrificios, el manejo del tabernáculo, etcétera. Entre algunos eruditos judíos se le aplica el título de “Manual de los Sacerdotes”. En el canon hebreo, el libro es llamado Va – Yikra (y Él llamó), que son las primeras palabras de la obra”.
(Tomado del Nuevo Diccionario de la Biblia, Editorial Unilit, 1999).
18 PUNTOS RESALTANTES DEL MINISTERIO LEVÍTICO
1- Es un ministerio llamado a impartir la bendición:
El pueblo llegó hasta Mosera sitio donde murió Aarón y es elegido su hijo Eleazar, tomó el camino hacia Gudgoda y de Gudgoda fueron a Jotbata. En este tiempo transicional vemos dos o tres cosas resaltantes:
a. Es designado un nuevo sacerdote.
b. Los levitas son asignados a la labor que por los tiempos mantuvieron.
c. Se cumple la palabra profética dada por medio de Moisés en Éxodo 32:29.
Como lo dije a principios de este capítulo los levitas en ese momento son llamados para ser extensores de bendiciones, observen:
Deuteronomio 10:8 (RV 60)
“En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy” (subrayado del autor).
Veamos la misma porción escritural en la versión Biblia al Día.
Deuteronomio 10: 8 (Biblia al Día)
“Allí fue donde Jehová apartó a la tribu de Leví para que llevara el arca que contenía los diez mandamientos de Jehová para que estuviera en la presencia de Jehová sirviéndole y bendiciendo su nombre tal como se hace hasta el día de hoy” (subrayado del autor).
2- Llamados a bendecir y conciliar:
Los miembros del ministerio de servidores, o ministerio levítico de nuestras congregaciones deben de ser personas idóneas para bendecir y conciliar a los hermanos.
Deuteronomio 21:5 (RV 60)
“Entonces vendrán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por la palabra de ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa” (subrayado del autor).
3- Portadores de la presencia de Dios:
1 Samuel 6:20 (RV 1960)
“Y dijeron los de Bet-semes: ¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios Santo? ¿A quién subirá desde nosotros?”.
Los levitas de la antigüedad eran gente de presencia divina en sus vidas, razón por la cual los servidores y adoradores de nuestras congregaciones deben de ser personas en cuyas vidas se evidencie la presencia del Señor. Los de Bet-semes se preguntaban: ¿Quién podía mantenerse en frente de la presencia misma de Jehová Dios?, los únicos designados directamente por Dios en el antiguo testamento para esto fuero los levitas.
4- Adoradores de Dios:
Los ujieres, servidores, cantores, salmistas, adoradores de nuestras iglesias deben de ser genuinos adoradores del Señor, no adoradores “domingueros” que solo adoran en un culto, deben de ser gente que ha hecho de la adoración un estilo de vida.
En el libro primero de Crónicas aparece como un total de 4000 levitas fueron apartados para la adoración y ejecutar labores musicales.
1 Crónicas 23:5 (RV 60)
“Además, 4000 porteros, y 4000 para alabar a Jehová, dijo David, con los instrumentos que he hecho para tributar alabanzas”.
En 1 Crónicas 15:21 vemos como Matatías, Eli Felehu, Micnías, Obed- Edom, Jehiel y Azarías tenían el arpa afinada en la octava para dirigir, o sea que eran músicos diestros y prestos para la adoración.
5- Llamados para dirigir, juzgar y gobernar:
Veinticuatro mil (24.000) levitas fueron levantados por Dios para dirigir la obra de la casa de Jehová, que es la labor resaltante del levita, quizás es por ello que muchos pastores creen que el llamamiento levítico o la “unción levítica” por decirlo de esta forma, se limita sólo al servicio y la adoración, pero un levita puede cumplir otras funciones dentro del cuerpo, en este verso 4 de 1 de crónicas capitulo 23 vemos que seis mil (6.000) fueron llamados para fungir como jueces y gobernadores.
1 Crónicas 23:4 (RV 60)
“De éstos, veinticuatro mil para dirigir la obra de la casa de Jehová, y seis mil para gobernadores y jueces” (subrayado del autor).
6- Tenían tres importantes funciones:
1- Quemar incienso:
Labor muy importante dentro del sistema de adoración del antiguo testamento. En el nuevo testamento tenemos un ejemplo tremendo de el significado del incienso en el libro de Apocalipsis, el incienso es considerado como tipo de adoración y oración, esto lo vemos en Apocalipsis 5:8 que dice que el incienso que sube al trono de Dios son las oraciones de los santos.
Apocalipsis 5:8 (RV 60)
“Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos”
2- Ministrar
Los levitas del antiguo testamento debían saber el cómo ministrar ante Dios, hoy día los verdaderos servidores deben de estar capacitados no sólo para servir, sino que debe estar acondicionados para ministrar, o sea que deben ser gente ungida y aptos para la ministración. Un ejemplo de esto lo tenemos en Esteban, el cual pese a ser un diacono, también fluyó en lo sobrenatural de Dios.
Vivimos tiempos en que todo creyente debe caminar a fluir en lo sobrenatural, las sanidades, la profecía y los testimonios de poder dejarán de ser un suceso de campañas de grandes apóstoles, profetas y evangelistas para ser algo normal dentro de la comunidad cristiana que asiste a nuestras congregaciones.
Hechos 6:8 (R 60)
“Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo”.
3- Bendecir en el nombre de Dios
Los levitas tenían sobre sus hombros la enorme responsabilidad de bendecir al pueblo en el nombre de Jehová, no algunas veces o en ciertos momentos, sino para siempre,
Deuteronomio 10:8 (RV60)
“En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy” (subrayado del autor).
Los cristianos de hoy debemos entender lo que es bendecir, eso es más que decir bendito sea… es hablar siempre lo bueno y no usar la boca para declarar lo malo o contrario a la Palabra de Dios. Bendecir es igual a “bien – decir”, o decir lo bueno y maldecir es decir lo malo, “mal- decir”.
7- Es un ministerio de gente madura
Inicialmente solamente los levitas que tenían entre 30 y 50 años podían servir en el tabernáculo, se entiende que un hombre entre los 30 y 50 años debería ser ya un ser maduro, además que se entiende que una persona de esa edad que haya tenido un conocimiento bueno de la Palabra, debería de estar ya en capacidad de aplicarla a la vida diaria y al servicio a Dios.
1 Crónicas 23:3 (RV 60)
“Fueron contados los levitas de treinta años arriba; y fue el número de ellos por sus cabezas, contados uno por uno, treinta y ocho mil” (subrayado del autor).
8- Es un llamado en el cual algunos serán puestos en sitios de gobierno:
Dado que los levitas debían de ser gente versada en el conocimiento de la Palabra, también tenían otras funciones, entre estas destacaban las labores judiciales y educativas, el rey Josafat (2 Cr. 19:8 colocó a muchos levitas por todo el territorio para el juicio de Jehová y para las causas. Veamos un poco más extensamente el capítulo 19 de Segundo de Crónicas y observemos el punto al cual hice referencia.
2 Crónicas 19: 4-8 (RV 60)
“Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.
Y puso jueces en todas las ciudades fortificadas de Judá, por todos los lugares.
Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis; porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis.
Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.
Puso también Josafat en Jerusalén a algunos de los levitas y sacerdotes, y de los padres de familias de Israel, para el juicio de Jehová y para las causas. Y volvieron a Jerusalén”.
9- Ciertos levitas recibieron el encargo de laborar en cargos de gran responsabilidad
A estos cargos podríamos definirlos como cargos de gobierno, gerenciales y en cierto modo hasta políticos; Muchos levitas fueron apartados para ser gobernadores y jueces.
1 Crónicas 23:4 (RV60)
“De éstos, veinticuatro mil para dirigir la obra de la casa de Jehová, y seis mil para gobernadores y jueces”.
Dos llamados de los cuales Dios exige justicia y honestidad, la biblia dice que cuando alguien con estas características está al mando de una nación esta recibe bendiciones y sus pobladores viven con gozo.
Proverbios 29:2 (RV60)
“Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; mas cuando domina el impío, el pueblo gime” (subrayado del autor).
10- Es un llamamiento diseñado para servir bajo la dirección divina
Para ministrar en el nombre de Dios hoy día debemos conocer la Palabra, tener llamado del Señor y respaldo del Espíritu Santo, muchos tristemente repiten versículos aprendidos de memoria y amparados en su facilidad de palabra son capaces de exponer un mensaje, bien llevado, es verdad, pero carente de unción, este tipo de mensaje cada día pierde vigencia, pues en este tiempo el Señor está restableciendo los principio apostólicos y proféticos y con ellos la activación corporativa de la unción está siendo más común cada día. En los tiempos del antiguo testamento era imposible servir como levita si no se poseía dirección de lo alto, pues la presencia divina y el conocimiento de Dios permitían al levita ministrar en el nombre de Jehová.
Deuteronomio 18:6-8 (RV 60)
“Y cuando saliere un levita de alguna de tus ciudades de entre todo Israel, donde hubiere vivido, y viniere con todo el deseo de su alma al lugar que Jehová escogiere, ministrará en el nombre de Jehová su Dios como todos sus hermanos los levitas que estuvieren allí delante de Jehová. Igual ración a la de los otros comerá, además de sus patrimonios” (subrayado del autor).
11- Pueden ser comisionados a servicios muy específicos
Habían tres grupos diferentes de levitas y todos tenían en cierta forma tareas que los identificaban, puesto que estas definían muy bien su servicio a Dios, esto es algo interesante, puesto que así como podemos hablar de la unción y llamado de cada tribu, parece que en cierta manera sucedía igual con las sub-divisiones que tenían los levitas que servían dentro del tabernáculo, así existían las siguientes:
Los Coatitas:
Eran los hijos o descendientes de Coat y se encargaban de los muebles y utensilios dentro del tabernáculo. Me llama grandemente la atención el hecho de que la labor de los coatitas debía ser hecha por decirlo de este modo bajo la cobertura espiritual del sacerdote Aarón, la Palabra habla acerca de los coatitas y sus funciones en Números 4:1-20.
Los Gersonitas:
Los hijos o descendientes de Gerson, encargados de las cortinas y las cubiertas del tabernáculo, leer Números 4:21-33.
Los Meraritas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario