UNA TRIBU PEQUEÑA, UN GRAN LLAMADO:
Cuando se llevó a cabo el primer censo en el desierto, se calculó que los varones de la tribu de Leví constaban de unos veintidós mil hombres (22.000) incluyendo los menores de un año, esto de plano los colocaba como la más pequeña entre las doce tribus de la nación.
Números 3:39 (RV 60)
“Todos los contados de los levitas, que Moisés y Aarón conforme a la palabra de Jehová contaron por sus familias, todos los varones de un mes arriba, fueron veintidós mil” (subrayado del autor).
Pese a ser tan pequeños, los levitas fueron designados por Dios para que cumpliesen una labor de gran importancia como lo era todo lo referente al funcionamiento del tabernáculo y sus utensilios.
Es por esta razón que al grupo de personas que sirven en la iglesia se les suele llamar aparte de diáconos y ujieres con el nombre de ministerio levítico o también como protocolo. En el caso de los diáconos y diaconisas los vocablos griegos diakoneo y diakonea, en el caso de las mujeres, se traduce como servil, es así como en la traducción griega del nuevo testamento aparece varias veces en la palabra.
1 Corintios 3:5 (RVR1960)
“¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores (diakonos) por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor”. (Paréntesis añadidos).
El diaconado en aquella época no era algo jerárquico como a veces sucede en este tiempo. El verdadero diácono es un servidor que se goza en ser útil a la iglesia y sus miembros, no parte de una jerarquía superior.
El diaconado es un servicio de gran honra delante de Dios. Cristo dijo:
“Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (diakonos)” Mateo 20: 26. RV 60. (Paréntesis añadidos).
El término griego diakoneo aparece también en Mateo 4: 11, cuando en el Getsemaní los ángeles se presentan a servir (diakoneo) a Jesús en un momento verdaderamente tenso de su ministerio terrenal.
Mateo 4:11 (RV 60)
“El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían (diakoneo)”. (Paréntesis añadidos).
LAS MUJERES Y EL DIACONADO
Muchos ministerios se abstienen de nombrar mujeres para el diaconado, personalmente pienso que bien sea por llamado ministerial o simplemente por aptitud, las palabras del apóstol Pablo en referencia a Febe son muy concretas y precisas, Febe es considerada como: diaconisa de la iglesia en Cencrea.
Romanos 16:1-2 (RV 60)
“Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa (diakonea) de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo” (subrayado del autor)
La palabra utilizada aquí para diaconisa es “diakonea” que también se traduce como servidora. Particularmente pienso que lo escrito en Romanos: 16: 1-2 expone que Febe era una diaconisa levantada por el Señor para tal obra, y creo que la mujer es una excelente servidora en la obra, tan apta para el diaconado como cualquier hombre; a Jesús le servían (diakoneo) un grupo de mujeres convertidas.
Lucas 8: 1-3 (RV 60)
“Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían (diakoneo) de sus bienes” (Paréntesis añadidos).
DIOS SUSTITUYE LOS PRIMOGENITOS DE LAS 12 TRIBUS POR LOS LEVITAS
Números 3:13 (RV 60)
“Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos serán. Yo Jehová” (subrayado del autor).
Según esta porción de la Palabra, parece que originalmente todos los primogénitos de Israel eran pertenencia del Altísimo, y muy posiblemente éstos debían servir a Dios, se calcula en aquel tiempo que la suma de los primogénitos de Israel eran en números muy similar al que de hombres de un año en adelante tenían la tribu de Leví, y de allí que Dios decidiera tomar a los levitas y consagrarlos a su servicio, poniéndolos en el lugar de todos los primogénitos que existían en las tribus de Israel; pienso que hay una razón de mucho peso para que Dios decidiera hacerlo así, y lo veremos en un momento, pero antes veamos el instante en que Dios toma a los levitas en lugar de los primogénitos de Israel.
Números 3:12 (RVR60)
“He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas” (subrayado del autor).
Existe un precedente histórico que analizaremos extensamente más adelante y que aparece registrado Éxodo 32:1-25, este pudiese explicar el por qué Dios sustituyó a los miembros primogénitos de las once (11) tribus restantes y tomó a los levitas para ministrar por siempre en su presencia, y es el momento en que el pueblo israelita se desvía y adora al becerro de oro, en el versículo 26 Dios ofrece la oportunidad a todo el pueblo de rectificar y seguir su dirección, pero solamente los levitas se acercaron a Moisés y obedecieron la voz de Dios, es aquí cuando el patriarca les comunica las exigencias divinas, bastante fuertes por cierto, y los levitas cumplen lo que Jehová les pidió, pese a lo duro de tal pedimento. Luego de esto Moisés bendice la consagración demostrada por los miembros de la tribu de Leví y que hizo que Dios les declara gran bendición.
¿CUÁLES ERAN LAS TRIBUS DE ISRAEL?
1. Aser
2. Dan
3. Neftalí
4. Isacar
5. Judá
6. Zabulón
7. Simeón
8. Rubén
9. Gad
10. Benjamín
11 Medias tribus de Efraín y Manasés
12 Leví
LOS LEVITAS, FIELES A DIOS Y A MOISES
Como les dije en paginas anteriores, analizaríamos el momento en que los levitas pese a haber cometido el mismo pecado que llevo al pueblo a ser herido por Dios (Éxodo 32:35), posteriormente también les otorgó a estos la posibilidad de rectificar y hacer las cosas a la manera de Dios, acción ésta que los consagró a Jehová, veamos detenidamente la historia de este hecho:
Moisés había subido al monte Sinaí, y tardaba en descender, entonces la gente se acercó al sacerdote Aarón y le pidieron les permitiese hacerse dioses semejantes a los que en Egipto tenían.
Éxodo 32:1 (RV60)
“Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido”.
Posteriormente Aarón cede a la petición del pueblo y pide le traigan las prendas de oro de las mujeres, las funde y le da forma con buril a la imagen y exclamaron “Israel, éstos son tus dioses que te sacaron de Egipto”.
Éxodo 32:2-4 (RV 60)
“Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Aarón llegó más lejos e incluso le edificó un altar delante del becerro de oro y dijo “mañana será fiesta a Jehová”, y se levantaron muy temprano y armaron tremenda fiesta, Dios indignado le cuenta a Moisés lo que está sucediendo abajo del monte, y le dice además que la gente del pueblo es cabeza dura y que debería encender su ira contra ellos, y posteriormente él haría de Moisés una nación grande.
Éxodo 32:5-10 (RV 60)
“Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.
Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.
Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.
Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande”.
En este instante Moisés intercede ante Jehová. Más allá de si el pueblo merecía el esfuerzo y reacción de Moisés, quiero resaltar la importancia de los intercesores en el pueblo de Dios; ellos pueden mover el corazón de Dios.
Éxodo 32:10-14 (RV 60)
“Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.
Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?
¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.
Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.
Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo”.
Posteriormente cuando Moisés bajaba del monte sosteniendo las dos tablas del testimonio, era tal el bullicio del pueblo desenfrenado, que Josué pensó había una gran contienda en el campamento, y Moisés contesta: esa gente está cantando. Luego de esto Moisés quiebra las tablas al pie del monte y posteriormente destruye el becerro de oro y mezcla los restos de éste al agua que bebían en el campamento y las hace tomar a la gente, esta bebida debe de haber sido muy desagradable de tomar, pero Moisés reprendió al pueblo con dureza. Hoy día muchos líderes son muy faltos de carácter cuando Dios manda a reprender a la congregación, ¿imaginan a Moisés mezclando el bebedizo con jugo de frutas, o endulzándolo con miel, para que a la gente no les pareciera desagradable? debemos manifestar el amor de Dios, la paciencia etc. Por una situación que lo amerite, tal cual la que acabamos de ver, debemos reprender y usar nuestra autoridad delegada.
Éxodo 32:19-20
“Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.
Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel”.
Luego Moisés se dirige al sacerdote Aarón, el líder que había quedado a cargo del campamento mientras Moisés y Josué estaban en el monte. (Josué subía solamente hasta la parte media del Sinaí), parafraseando dichos momentos podríamos decir que: Moisés le dice a Aarón algo como: Hermano, ¿Qué te hizo esta gente para que tú te prestaras a que ellos cometieran tal pecado?. Y Aarón contesto cínicamente, algo como: No te pongas bravo, tú sabes que esta gente tiende a meter la pata y a hacer cosas malas. Ellos me dijeron “vamos a hacernos un “diosecito” que vaya delante de nosotros, porque tú estabas por allá arriba y no bajabas, y nadie sabía qué carrizo pasaba en ese sitio tan alto. Y entonces yo viendo la situación les pregunté: ¿Quien tiene oro por allí? Y ellos me trajeron el oro, y yo lo tiré en el fuego, y salió ese becerro. Las palabras de Aarón fueron extremadamente descaradas, él no tiró las prendas de oro al fuego y ¡Suaaz! Se formó un becerro por arte de magia. Aarón cedió a la presión del pueblo o tal vez al igual que estos aún había vestigios de Egipto en su corazón, sacar al pueblo de la TIERRA de Egipto no fue lo más dificultoso, lo más difícil fue sacar a Egipto del CORAZÓN de los israelitas.
¿Recuerdan el momento ese en que el pueblo influenciado en principio por los extranjeros que se habían mezclado entre el pueblo? de esa situación nosotros como cristianos podemos extraer la enseñanza de que no podemos dejarnos influenciar por los incrédulos o el entorno, puesto que tarde o temprano nos llevarán a realizar acciones contrarias a las enseñanzas de Dios.
noten que el pueblo en ese instante reacciona con quejas y rememorando la comida que tenían en Egipto y para nada recuerdan que en esa nación estaban esclavizados.
Desierto en Egipto (tomado de: egiptoviaje.es) |
¿Recuerdan el momento ese en que el pueblo influenciado en principio por los extranjeros que se habían mezclado entre el pueblo? de esa situación nosotros como cristianos podemos extraer la enseñanza de que no podemos dejarnos influenciar por los incrédulos o el entorno, puesto que tarde o temprano nos llevarán a realizar acciones contrarias a las enseñanzas de Dios.
noten que el pueblo en ese instante reacciona con quejas y rememorando la comida que tenían en Egipto y para nada recuerdan que en esa nación estaban esclavizados.
Números 1: 4-6 (RV 60)
“Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos”.
¿Verdaderamente comían pescado de balde? O ¿Ese pescado era parte de la dieta de un esclavo, sin salario, ni comodidades, que debe de ser alimentado para que rinda en su muy duro trabajo? Porque andar haciendo ladrillos día a día y otras cosas que como esclavos de seguro harían y luego que te quiten la paja para fabricar los mencionados bloques de barro (Éxodo 5:7) para redoblarte el esfuerzo y por ende causarte aún más cansancio del que de seguro traería semejante obra, dado que entonces tuvieron que recoger la paja en los campos (Éxodo 5: 11-12). Y de seguro alguna cosa más habrán tenido que hacer los israelitas por mandato de Faraón, esto se deduce a que la máxima autoridad de los egipcios proclamó que la servidumbre debía ser agravada o sea aumentada en gran manera (Éxodo 5:9), ¿Pescado de balde?
Volviendo al caso del sumo sacerdote Aarón, este formó la imagen con buril o al menos él contribuyó a que así fuese.
Éxodo 32:4 (RV 60)
“Y él (Aarón) los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, éstos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto”. (Paréntesis añadidos).
La versión Biblia al Día, dice de esta porción lo siguiente:
Éxodo 32:4 (Biblia al Día)
“Aarón fundió el oro y con buril hizo un becerro. El pueblo exclamó: “Israel, éste es el dios que te sacó Egipto”.
Todo apunta a que Aarón participó activa y directamente en la construcción del ídolo. Posteriormente Moisés se percata de que el desenfreno del pueblo tenía mucho que ver con la actitud permisiva que Aarón tuvo para con ellos.
Éxodo 32:25 (RV 60)
"Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos”.
La Versión Biblia al Día lo explica de la siguiente manera:
Exodo32:25 (Biblia al Día)
“Cuando Moisés vio que el pueblo había cometido adulterio con el consentimiento de Aarón y para vergüenza de sus enemigos”.
Es en esta instancia del problema que Moisés “lanza al aire” una confrontadora pregunta: ¿Quién está del lado de Jehová? ¡Vengan y únanse a mí!
Nótese que la pregunta fue un anuncio a voz pópuli y muy posiblemente gritando, fue un llamado a todo el pueblo, hecho en la entrada misma del campamento, o sea que no fue exclusivo para la tribu de Leví, sino que fue un llamado a las otras once tribus también. Pero solamente se unieron a Moisés TODOS los hijos de Leví.
Éxodo 32:26 (RV 60)
“Se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntense conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví” (subrayado del autor).
El mismo versículo en la versión Biblia al Día dice:
Éxodo 32:26 (Biblia al Día)
“Se paró a la entrada del campamento y gritó: - Todos los que están de parte de Jehová vengan a aquí y únanse a mí. Y todos los levitas se acercaron”
Posteriormente Moisés le declara a los levitas la dura misión que les esperaba, la cual los levitas cumplieron a cabalidad.
Éxodo 32: 27-28 (Biblia al Día)
“Y les dijo: Tomen sus espadas y recorran el campamento de uno a otro extremo y maten a sus hermanos, parientes y vecinos”.
Luego de este momento en que los levitas muestran fidelidad a Jehová y a su líder Moisés, es en este momento en que los Levitas se consagran a Dios y reciben la bendición de lo alto, la cual los consagraba para el servicio a Jehová tal cual veremos ahora través de estas dos versiones de la Palabra.
Éxodo 32:29 (RV 60)
“Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que el dé bendición hoy sobre vosotros”.
La Biblia al Día nos relata más claramente, el tamaño de la obediencia que los levitas demostraron, veamos:
Éxodo 32:29 (Biblia al Día)
“Moisés dijo a los levitas:
Hoy se han santificado para el servicio de Jehová, porque han obedecido aún cuando tuvieron que dar muerte a sus hijos y hermanos. Ahora Él les dará una gran bendición”.
Personalmente creo que fue la obediencia demostrada por los levitas hacia su líder Moisés y las palabras que Dios le ordenó ejecutar a él lo que promovió a los hijos de Leví a la posición sacerdotal que luego ostentaron ante Dios y por ende ante su pueblo. Quizá es por ello que en el libro de Levítico, capitulo 26, cuando se habla de las recompensas de la obediencia, el versículo uno comienza hablando explícitamente sobre la idolatría, los Levitas a quienes se dirigió este escrito fueron la única tribu que reaccionó positivamente luego del bochornoso episodio del becerro de oro (Éxodo 32) y la instrucción era por demás clara, si quieres vivir en bendición por sobre toda cosa guárdense de la idolatría.
Levítico 26:1 (RV60)
“No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantareis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios”
La Biblia al Día lo expresa de la siguiente manera:
Levítico 26:1 (Biblia al Día)
“NO TENDRÁN IDOLOS. No adoraran imágenes talladas, obeliscos, ni piedras esculpidas, porque yo soy Jehová su Dios”.
Quizás al lector le llame la atención que aparezca en esta versión la palabra obelisco, pero al revisar los originales, varias veces aparece la figura de un obelisco en la Palabra. En mi libro ADIESTRANDO A LOS SOLDADOS DEL TERCER DÍA, GUÍA, PARA LA INTERCESIÓN EN IBEROAMÉRICA hablo extensamente sobre el tema de los obeliscos en la Biblia, también puedes leer mi blogs “Corriendo El Velo” al cual pueden acceder por el buscador de Google usando la siguiente dirección: gjrivas.blogspot.com.
excelente blog, util tanto para cristianos, como para investigadores seculares
ResponderEliminar