jueves, 25 de abril de 2013

MINISTERIO DE LA PROFECIA PARTE IV


EN OCASIONES EL PROFETA ENCARNA EL MENSAJE

Esto sucede casi siempre a través de actos proféticos, como sucedió con Ezequiel, Jeremías, Oseas, y el profeta Agabo.
Hechos 21:10-11 (RV 60)
Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo,  quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.

LA VIDA DE UN PROFETA PUEDE SER CONTRADICTORIA

Esto sucede cuando un hombre de Dios es usado por Él, pero no vive conforme a los mandamientos de Dios, Sansón por ejemplo fue levantado como juez por la voluntad de Dios, pero incurría en graves errores que como nazareo les estaba prohibido, puesto que un nazareo realizaba un voto de dedicación a Dios y servir a su pueblo, parte del voto los obligaba a la abstención de tomar vino, licor de uvas, sidra y vinagre, no cortarse el cabello; pero Sansón violó este voto cuando encendido en su pasión por Dalila, le descubrió su corazón, y ésta le mandó a cortar las trenzas de su cabellera.
Otro ejemplo es el de Balaam, quien es descrito en el libro de Números: 24: 16 como un varón que escuchó los dichos de Jehová y que supo la ciencia del Altísimo, y que tuvo visiones del Omnipotente, pero la Biblia lo define como caído, pese a tener sus ojos espirituales abiertos.

LOS PROFETAS SON CLAVES EN LA GUERRA ESPIRITUAL

Cuando tocamos el tema de la intercesión estratégica, los niveles más altos son de carácter apostólico y profético, es necesario que se activen los profetas maduros en la guerra espiritual por las personas que pueblan los territorios de nuestras naciones.
El profeta Elías, fue un profeta en cuyo ministerio resaltó su llamado a la guerra espiritual.

1 Reyes 18:16-40 (RV 60)

Entonces Abdías fue a encontrarse con Acab, y le dio el aviso; y Acab vino a encontrarse con Elías.
     Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?
   Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.
Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.
   
ELÍAS Y LOS PROFETAS DE BAAL

Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo.
   Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.
Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.
Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.
     Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo.
   Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: !!Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho.
   Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.
Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.
     Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.
Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.
   Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre,
edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano.
   Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.
   Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez,
de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.
   Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.
   Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
   Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
   Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló”.



Baal deidad cananea
(tomado de: egiptologia.org)

   
DIOS MANDA A SUS PROFETAS A DECLARAR LA PALABRA
Esto es algo que a lo largo de las Escrituras vemos muy comúnmente, y hoy día se repite por intermedio de profetas a los cuales el Señor ha levantado para declarar juicio, sanidad en las naciones, arrepentimiento o activarlos en la guerra espiritual, tal como hoy vemos en ministerios como David Owuor, Ignacio Yllaramendi y Rony Chaves. Vayamos a la biblia y observemos el instante en que Dios usa al profeta Ezequiel para profetizar en contra de las montañas de Israel.

Ezequiel 6:1-4 (RV 60)

 
“Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
    Hijo de hombre, pon tu rostro hacia los montes de Israel, y profetiza contra ellos.
     Y dirás: Montes de Israel, oíd palabra de Jehová el Señor: Así ha dicho Jehová el Señor a los montes y a los collados, a los arroyos y a los valles: He aquí que yo, yo haré venir sobre vosotros espada, y destruiré vuestros lugares altos.
     Vuestros altares serán asolados, y vuestras imágenes del sol serán quebradas; y haré que caigan vuestros muertos delante de vuestros ídolos”.

EN UN PROFETA PUEDEN ACTIVARSE VARIOS DONES A LA VEZ
 El profeta Ahías estaba ciego a causa de su vejez, el rey Jeroboam tenía como profeta de gran estima a Ahías, dado que este fue usado por Dios para profetizarle su reinado (1 Reyes 14:2); Jeroboam ordenó a su mujer a disfrazarse para evitar ser reconocida por la gente e ir a Silo, lugar de residencia del profeta, cuando ella se acerca, se activó primeramente el discernimiento de espíritus del profeta, puesto que no solamente supo que era la mujer de Jeroboam, sino que se le reveló que ella acudía a él disfrazada; posteriormente el profeta es usado en profecía y declara sobre Jeroboam palabra dura (1 Reyes 14: 6).

1 Reyes 14: 1-16 (RV 60)


 “En aquel tiempo Abías hijo de Jeroboam cayó enfermo.
   Y dijo Jeroboam a su mujer: Levántate ahora y disfrázate, para que no te conozcan que eres la mujer de Jeroboam, y ve a Silo; porque allá está el profeta Ahías, el que me dijo que yo había de ser rey sobre este pueblo.
   Y toma en tu mano diez panes, y tortas, y una vasija de miel, y ve a él, para que te declare lo que ha de ser de este niño.
     Y la mujer de Jeroboam lo hizo así; y se levantó y fue a Silo, y vino a casa de Ahías. Y ya no podía ver Ahías, porque sus ojos se habían oscurecido a causa de su vejez.
     Mas Jehová había dicho a Ahías: He aquí que la mujer de Jeroboam vendrá a consultarte por su hijo, que está enfermo; así y así le responderás, pues cuando ella viniere, vendrá disfrazada.
     Cuando Ahías oyó el sonido de sus pies, al entrar ella por la puerta, dijo: Entra, mujer de Jeroboam. ¿Por qué te finges otra? He aquí yo soy enviado a ti con revelación dura.
     Ve y di a Jeroboam: Así dijo Jehová Dios de Israel: Por cuanto yo te levanté de en medio del pueblo, y te hice príncipe sobre mi pueblo Israel,
     y rompí el reino de la casa de David y te lo entregué a ti; y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos,
     sino que hiciste lo malo sobre todos los que han sido antes de ti, pues fuiste y te hiciste dioses ajenos e imágenes de fundición para enojarme, y a mí me echaste tras tus espaldas;
   por tanto, he aquí que yo traigo mal sobre la casa de Jeroboam, y destruiré de Jeroboam todo varón, así el siervo como el libre en Israel; y barreré la posteridad de la casa de Jeroboam como se barre el estiércol, hasta que sea acabada.
   El que muera de los de Jeroboam en la ciudad, lo comerán los perros, y el que muera en el campo, lo comerán las aves del cielo; porque Jehová lo ha dicho.
   Y tú levántate y vete a tu casa; y al poner tu pie en la ciudad, morirá el niño.
   Y todo Israel lo endechará, y le enterrarán; porque de los de Jeroboam, sólo él será sepultado, por cuanto se ha hallado en él alguna cosa buena delante de Jehová Dios de Israel, en la casa de Jeroboam.
   Y Jehová levantará para sí un rey sobre Israel, el cual destruirá la casa de Jeroboam en este día; y lo hará ahora mismo.
   Jehová sacudirá a Israel al modo que la caña se agita en las aguas; y él arrancará a Israel de esta buena tierra que había dado a sus padres, y los esparcirá más allá del Eufrates, por cuanto han hecho sus imágenes de Asera, enojando a Jehová.
   Y él entregará a Israel por los pecados de Jeroboam, el cual pecó, y ha hecho pecar a Israel.”
Un ejemplo impactante de la activación de varios dones en un momento dado aparece en 1 Reyes 13, cuando un varón de Dios recibe una palabra en Judá y es enviado a Betel; y estando Jeroboam justamente al lado del altar quemando incienso, éste irrumpe y dice: Altar, altar, así ha dicho Jehová he aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías (Josías nació tres siglos después) la palabra profética no solamente describía el linaje del futuro rey, éste pertenecería a la casa de David, sino que también describe de forma explícita parte de lo que sería la vida de Josías, más adelante vemos como se activan las señales y se derriba el altar derramando las cenizas. En el versículo 4 Jeroboam extiende su mano y ordena apresar al profeta, pero la mano que éste había extendió en su contra se secó y no la pudo enderezar; esto es una poderosa señal que podemos definir como milagro, es en este momento cuando el altar se rompe allí el rey pide al varón de Dios que interceda ante la presencia de Dios para que su mano fuese sanada, el profeta clama a Dios y la mano del rey es vuelta a su condición anterior. Hoy día definiríamos esta acción como la activación del don de sanidad.
Como hemos visto, es posible la activación de diversidad de dones en un momento determinado, es así como un evangelista que está predicando, de un momento a otro puede comenzar a fluir en sanidades, y en medio de esta ministración pudiese darse que, fuese usado por el Espíritu Santo para dar alguna palabra de sabiduría, de ciencia, o incluso una profecía.

EL PROFETA NO PIERDE SU PERSONALIDAD

A diferencia de los cultos posesivos que incitan al trance, como los de origen africano, el espiritismo, algunas tendencias de la nueva era y el chamanismo; el profeta de Dios no sólo conservará la lucidez mental, sino que mantiene su personalidad, tomemos el caso del profeta Jonás que primeramente se apesadumbró grandemente y luego se enojó, posteriormente se alegró en gran manera y posteriormente llegó a tal extremo en que deseó la muerte, producto de su alto enojo, aquí vemos claramente que el profeta era un hombre de temperamento variable, pese a lo cual el Señor lo usó.

Jonás 4:1-11 (RV 60)

 “Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.
     Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.
     Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.
     Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?
     Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.
     Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.
     Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó.
     Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.
     Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.
     Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.
 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?”

HUMILDAD EL REQUISITO IMPRESCINDIBLE

Si queremos ser un verdadero profeta de Dios, debemos hacer de la humildad un algo no esporádico, ni fluctuante, sino que esta debe de ser una constante en nuestra vida. Un verdadero profeta debe de ser humilde, puesto que para ministrar lo profético es muy importante que tengamos comunión con Dios, el estar en su presencia, el experimentar su cercanía y Dios mira de lejos al altivo, mas al humilde observa de cerca.


Salmo 138:6 (RV 60)
“Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, más al altivo mira de lejos”


LAS PALABRAS DE UN PROFETA FALSO SE PUEDEN CUMPLIR

La historia de la humanidad contiene diversos ejemplos en los cuales un profeta falso puede ver cumplidas sus palabas: Nostradamus, Edgar Cayce, Janet Dixon, Jack Purcel, estos profetas son falsos, no porque la palabra se cumpla o deje de cumplirse, sino porque extravían a la gente del Dios verdadero. Vayamos al libro de Deuteronomio capítulo 13 versículos 1 y 2.

Deuteronomio 13:1-2 (RV 60)

 “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
   y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles...”

LA PROFECÍA DESCUBRE LAS INTENSIONES DEL CORAZÓN

La palabra profética revela las cosas que el corazón del hombre esconde, como ejemplo podemos mencionar a Hazael y el profeta Eliseo:

2 Reyes 8:7-15 (RV 60)

 “Eliseo se fue luego a Damasco; y Ben-adad rey de Siria estaba enfermo, al cual dieron aviso, diciendo: El varón de Dios ha venido aquí.
Y el rey dijo a Hazael: Toma en tu mano un presente, y ve a recibir al varón de Dios, y consulta por él a Jehová, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
   Tomó, pues, Hazael en su mano un presente de entre los bienes de Damasco, cuarenta camellos cargados, y fue a su encuentro, y llegando se puso delante de él, y dijo: Tu hijo Ben-adad rey de Siria me ha enviado a ti, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
     Y Eliseo le dijo: Ve, dile: Seguramente sanarás. Sin embargo, Jehová me ha mostrado que él morirá ciertamente.
   Y el varón de Dios le miró fijamente, y estuvo así hasta hacerlo ruborizarse; luego lloró el varón de Dios.
   Entonces le dijo Hazael: ¿Por qué llora mi señor? Y él respondió: Porque sé el mal que harás a los hijos de Israel; a sus fortalezas pegarás fuego, a sus jóvenes matarás a espada, y estrellarás a sus niños, y abrirás el vientre a sus mujeres que estén encintas.
   Y Hazael dijo: Pues, ¿qué es tu siervo, este perro, para que haga tan grandes cosas? Y respondió Eliseo: Jehová me ha mostrado que tú serás rey de Siria.
   Y Hazael se fue, y vino a su señor, el cual le dijo: ¿Qué te ha dicho Eliseo? Y él respondió: Me dijo que seguramente sanarás.
   El día siguiente, tomó un paño y lo metió en agua, y lo puso sobre el rostro de Ben-adad, y murió; y reinó Hazael en su lugar.”

EL PROFETA PUEDE DEJARSE LLEVAR POR LAS EMOCIONES

Cuando los profetas se dejan llevar por las emociones disciernen mal los tiempos y tienden a volverse gentes almáticas, aún en ministerios de gran unción es algo terrible cuando esto sucede, dado que puede traer confusiones al profeta mismo. Tomemos el ejemplo el profeta Elías, que en tres ocasiones diferentes aparece diciendo que él era el último profeta verdadero que quedaba a la disposición de Dios.
1 Reyes 18: 22 (RV 60)
“Y Elías volvió a decir al pueblo: sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.”
La expresión: “Y Elías volvió a decir al pueblo: sólo yo he quedado profeta de Jehová”, indica claramente que el profeta ya anteriormente se había dirigido al pueblo para expresarle tal idea. Posteriormente vuelve a repetirlo en 1 Reyes 19: 10.
1 Reyes 19: 10  (RV 60)
“Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.”
Y luego exclama de forma muy similar en 1 Reyes 19:14, como había hecho anteriormente en 1 Reyes 19:10.
1 Reyes 19:14 (RV 60)
“Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.”
La respuesta de Dios quizá no era la más esperada por Elías, había ya un vaso profético preparado para tomar su lugar, este era Eliseo hijo de Safat (1 Reyes 19: 16) y aún más, Dios añade que en Israel existían siete mil personas cuyas rodillas no se doblaron ante Baal y cuyas bocas no lo besaron (1 Reyes 19: 18)
1 Reyes 19: 16-18 (RV 60).
“A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola; ungirás para que sea profeta en tu lugar.”
Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.” 
Como se deduce de lo leído, Elías se confundió al creer que él era el último profeta y fiel siervo que se había mantenido incólume ante el dios Baal. Quizás esto lo llevo a adoptar frases de cliché que repetía de manera habitual.

(Tomado del librol: "Adiestrandonos en lo Profetico, Germán J. Rivas, El Shadday, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario