viernes, 26 de abril de 2013

ARQUEOLOGÍA BIBLICA





Durante siglos, no hubo evidencias fisicas de la existencia de la "Torre de Antonia" sitio clave de las milicias romanas en la epoca de Jesús. se sabia que la torre fue destruida entre el  año 66 al 70 d.C. hundida en la tierra den el periodo del emperador Adriano. su descubrimiento aportó evidencias arqueologícas e historicas irrefutables de la veracidad del texto biblico, cosa que es muy diferente con el libro de Mormón por ejemplo, cuyos soportes arqueologicos son casi inexistentes o ciertos textos hindues de los cuales la evidencia historico sustentable es practicamente nula.


TORRE DE ANTONIA
(tomado de: todocoleccion.net)

INTERCESIÓN ESTRATEGÍCA

EL EQUIPO DE INTERCESIÓN E INVESTIGACIÓN, UBICÓ UN GRAN ALTAR DE VUDÚ EN UN RIACHELO DEL SUR DE ARAGUA...COLLARES, POTES DE POLVORA, VELAS Y VELONE E IMAGENES, ESTABAN DENTRO DE VARIOS AGUJEROS DE BUEN TAMAÑO EXCAVADA EN LA PARED DE UNA MONTAÑA Y EN UN HOYO TAPADO CON UNA PESADA PIEDRA AL OTRO LADO DEL RIO.



ENTRE LOS HALLAZGOS ESTABAN VARIOS TRABAJOS DE VUDÚ.




MULTIPLES PROBLEMAS VIVIAN LOS HABITANTES DADA A LA OPRESIÓN DEMONIACA EN EL LUGAR, LUEGO DE ORAR BAJO LA UNCIÓN DEL ESPIRITU SANTO, PROCEDIMOS A QUEMAR LITERALMENTE TODAS LAS BRUJERIAS Y ARTICULOS QUE ENCONTRAMOS EN EL SITIO...  EL RESULTADO SE HAN CONVERTIDO A CRISTO NUMEROSAS PERSONAS EN EL POBLADO, COSA QUE ANTERIORMENTE HABIA SIDO MUY DIFICIL, PESE AL ESFUERZO DE LOS EVANGELIZADORES.



LA ORACIÓN ES UN ARMA PODEROSA... LAS ARMAS DE NUESTRA MILICIA NO SON CARNALES... SON PODEROSAS EN DIOS, PARA LA DESTRUCIÓN DE LAS FORTALEZAS QUE OPRIMEN A LAS PERSONAS.

jueves, 25 de abril de 2013

DEVELANDO EL CULTO A SAN JUAN BAUTISTA

CULTO A SAN JUAN BAUTISTA
(TOMADO DE: WWW.CIUDADCCS.INFO) 


        ENTRE CÁNTICOS Y RIMAS AL COMPÁS DE LOS REPIQUES DE TAMBORES; LA ALGARABÍA DE LA GENTE ANUNCIA QUE SE ACERCA PASO A PASO LA PROCESIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA; BANDERAS MULTICOLORES DE BUEN TAMAÑO LE IMPARTEN UN TOQUE PARTICULAR A LA MARCHA QUE ENTRE MÚSICA, CANTO, Y VISTA MULTICOLOR AVANZA POR  LAS CALLES.
LA CELEBRACIÓN ES ASOCIADA POR CASI TODOS SIMPLEMENTE A LOS ELEMENTOS FOLKLÓRICOS QUE LA CARACTERIZAN TALES COMO: CANTICOS, RITMOS, INSTRUMENTOS Y DANZAS… PERO… ¿EXISTE ALGO MÁS DETRÁS DE ESTA MANIFESTACIÓN POPULAR QUE LO QUE PERCIBIMOS SIMPLEMENTE COMO FOLKLORE?

 ANTES DE REMONTARNOS AL ÁFRICA  ANCESTRAL MISMA, QUIERO ACOTAR QUE: HASTA POR LO MENOS EL AÑO 1870 HABÍA OTRA REPRESENTACIÓN DE SAN JUAN QUE SE CUENTA ES EL ORIGINAL (OSEA EL QUE DIO  INICIO AL QUE HOY VEMOS)  Y SE LE CONOCE COMO SAN JUAN CONGO,  ESTE ES DE COLOR NEGRO, ESTA IMAGEN DESAPARECIÓ LUEGO DE AÑOS DE CULTO EN TIEMPOS EN QUE ERA PROPIEDAD DEL DOCTOR NICOMEDES BLANCO GIL. APARTE DEL COLOR OSCURO DE SU PIEL, LA IMAGEN POSEÍA OTRA CARACTERÍSTICA, LA CUAL PROBABLEMENTE FUE LA CAUSA DE SU DESAPARICIÓN PÚBLICA,  ESTA CARACTERISTICA ES QUE LA IMAGEN ERA UNA FIGURA FÁLICA, PUES POSEÍA UN MIEMBRO MASCULINO, RAZÓN POR LA CUAL ALGUNOS ADUCEN QUE CIERTOS SECTORES PRESIONARON A SU DUEÑO PARA QUE LA RETIRARA DE SU EXHIBICIÓN PÚBLICA.
CABE DESTACAR QUE ESTAS FIGURAS SEXUADAS (MIEMBRO MASCULINO) SON RELATIVAMENTE COMUNES EN DIVERSAS CULTURAS ANCESTRALES Y TAMBIÉN EN TIEMPOS ACTUALES (EN UNA FUTURA ENTREGA LES ESCRIBIRÉ DE ELLO) SAN BIRITUTE EN ECUADOR, EL DIOS ANTIGUO CONOCIDO COMO PRIAPO, LAS EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS DEL LLAMADO "SÁTIRO DE COGUL EN ESPAÑA Y LA DEIDAD BOLIVIANA CONOCIDA COMO "EL TÍO" O "TIU" , ASÍ LO CONFIRMAN. 



EL TIO
(TOMADO DE: VIDAYTIEMPOSDELJUEZROYBEAN.BLOGSPOT.COM




 ES EN ESE TIEMPO EN QUE SEA POR PRESIÓN O DECISIÓN PROPIA  DEL DOCTOR BLANCO GIL, QUE SE DECIDE NO CEDER MÁS LA IMAGEN, QUE SE TOMARA COMO SUSTITUTA  UNA FIGURA QUE ERA PROPIEDAD DE ENRIQUE MOSCOSO.
Y ASÍ PASÓ MUCHO TIEMPO….  DURANTE CASI UN SIGLO LA IMAGEN  DEL SAN JUAN CONGO PERMANECIÓ GUARDADA, HASTA QUE HASTA QUE EN CIERTA OCASIÓN UNA HIJA DEL DOCTOR BLANCO GIL, SE LA PIDIESE PRESTADA A MARÍA PONCHO, PARA REALIZAR UN VELATORIO, FUE ASÍ COMO LA IMAGEN SEXUADA REAPARECIÓ EN LAS CALLES, MOSTRANDO SU SEXUALIDAD EN TODO SU ESPLENDOR…  COSA QUE LO DIFERENCIA A EL RESTO DE LAS IMÁGENES DEL SANTORAL CATÓLICO… Y ES QUE LA VIRILIDAD DEL SAN JUAN CONGO ES UN SÍMBOLO PROPIO DEL RITUALISMO (DE LOS ANTIGUOS CONGOS (UNA TRIBU AFRICANA DE ORÍGENES MUY ANTIGUOS) LA CUAL A TRAVÉS DEL PROCESO DE SINCRETISMO TOMO LA IMAGEN DE LA IMAGEN DEL SAN JUAN BAUTISTA CATÓLICO TRADICIONAL.
 COMO HEMOS VISTO, LA FESTIVIDAD NI TIENE QUE VER CON SAN JUAN BAUTISTA DIRECTAMENTE PUES PROVIENE DEL ÁFRICA DE LOS TIEMPOS DE LA ESCLAVITUD, AUNQUE SUS ORÍGENES SE PIERDEN EN LOS TIEMPOS… Y POR LÓGICA MENOS AUN TIENE ASOCIACIÓN CON JESUCRISTO Y LA PALABRA DE DIOS... PUES EN ELLA NO APARECE QUE SE LE DEBA RENDIR CULTO A LOS APÓSTOLES COMO PEDRO, MATEO,  PABLO U OTRO, GENTE DEL ANTIGUO TESTAMENTO COMO UN PROFETA, JUEZ O REY... UN SER ANGELICAL COMO MIGUEL O GABRIEL O UN PERSONAJE DEL NUEVO TESTAMENTO COMO LUCAS O JUAN EL BAUTISTA...  SIGAMOS INDAGANDO EN LOS CAJONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y LA HISTORIA A VER QUE EXTRAEMOS DE ELLOS…
     EL LIBRO “ÁFRICA EN VENEZUELA, PIEZAS DE INDIAS DE JESÚS GARCÍA, SEÑALA COMO EN EL CULTO A SAN JUAN SE USAN PALABRAS DE LOS KINIADIS UNA TRIBU DE UN PUEBLO QUE SE LLAMABA  ALGO ASÍ COMO: MASATO MELLA EN EL CONGO, UNA DE ESTAS PALABRAS ES MALEMBE… VOCABLO POPULARIZADO EN EL ANCESTRAL CANTICO QUE DICE: “MALEMBE, MALEMBE, MALEMBE, NO MÁS, SI SAN JUAN LO TIENE SAN JUAN TE LO DA”
     ¡¡¡A VECES REPETIMOS LO QUE NO SABEMOS!!! Y EN EL FOLKLORE ESTO ES ALGO SUMAMENTE COMÚN…

 ¿SABE USTED QUE ES UN MALEMBE?
      UN MALEMBE ES UN NKISI (NISI) QUIENES ERAN CONSIDERADOS ESPÍRITUS PROTECTORES Y VENGADORES DE LOS KINIADIS DEL ANTIGUO CONGO... 
      IGUALMENTE ES LLAMATIVO EL HECHO DE QUE UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MALEMBE ERA LA DE SER REPRESENTADO CON UN MIEMBRO VIRIL CLARAMENTE VISIBLE… AHORA BIEN, QUIZÁS SURJA ENTRE QUIENES NOS ESCUCHAN LA PERCEPCIÓN DE QUE SOLO EN SU FORMA ANCESTRAL EXISTÍAN FIGURAS SEXUADAS EN EL CULTO A SAN JUAN Y QUE EN LA ACTUALIDAD DONDE PREDOMINA LA IMAGEN DE PIEL BLANCA  ESTO NO SUCEDE… TAL VEZ TAMBIÉN PIENSES QUE EL CULTO ACTUAL EL CUAL GIRA EN TORNO A LA FIGURA CATÓLICA  CARECE DE RAÍCES PAGANAS, NO POSEE EVIDENCIAS DE OCULTISMO Y MENOS AÚN ESCONDE CIERTAS FIGURAS MALÉFICAS CONOCIDAS COMO DEMONIOS DENTRO DE SU ESTRUCTURA. EN VERDAD QUISIÉSEMOS QUE FUESE ASÍ, PERO… SUS RAÍCES SON NETAMENTE PAGANAS Y TIENEN MÁS SIMILITUDES CON LAS HERENCIAS CONGAS (LOS CONGOS SON UNA TRIBU) AFRICANAS QUE CON LA BIBLIA Y SUS ENSEÑANZAS.

     DEL LIBRO “GUÍA PARA LA ORACIÓN EN VENEZUELA DE GERMÁN J. RIVAS EXTRAJIMOS LO SIGUIENTE:
     “LA CRUZ DE MAYO, SAN BENITO, SAN JOSÉ, SAN PEDRO, Y SAN JUAN SON CULTOS DE LOS CUALES ES IMPOSIBLE DESLIGAR SUS NEXOS CON LOS RITOS QUE DURANTE SIGLOS SE HAN LLEVADO A CABO EN HONOR AL SOL, FUEGO, RITUALISMO ÍGNEO, FESTIVIDADES DE LA LUZ SOLAR, Y LOS SOLSTICIOS CELEBRADAS PRINCIPALMENTE EN EUROPA”
      DESTACANDO LA INFLUENCIA EN LA COMPOSICIÓN DEL RITUALISMO A SAN JUAN BAUTISTA DE FIGURAS  DEL PAGANISMO DRUIDA Y DE OTRAS PROCEDENCIAS TALES COMO: XANA, PALES,  JANUS BIFRONTE Y JÚPITER CANDAMIUS, UNO DE ELLOS LIGADO ÍNTIMAMENTE A LAS CREENCIAS Y PRACTICAS INFERNALES; EN EL CULTO A SAN JUAN BAUTISTA TAMBIÉN SOBRESALE LA INFLUENCIA DE LAS DISTINTAS FESTIVIDADES  REALIZADAS EN EUROPA DURANTE EL SOLSTICIO  Y  DE OTRAS  CONMEMORACIONES TALES COMO LA DE LAS PALILIAS”…

     LO QUE HACE   TAN COMPLEJO AL CULTO A SAN JUAN ES TODO LO QUE LO LIGA NO SOLO A LO AFRICANO ANCESTRAL, SINO  TAMBIÉN AL PAGANISMO ANTIGUO EUROPEO, CIERTOS TRAZAS INDÍGENAS AUTÓCTONAS Y NO POCOS BASAMENTOS DEL CATOLICISMO QUE LLEGO A NUESTRA TIERRA PROVENIENTE DE ESPAÑA…
     TE PREGUNTARAS AHORA: SERÁ POSIBLE QUE LAS RAÍCES AUTENTICAS DEL CULTO A SAN JUAN BAUTISTA NO ESTÉN EN EL CRISTIANISMO BÍBLICO?  ¿NI SIQUIERA EN EL CATOLICISMO? Y PARA COLMO NI AÚN EN LAS RAÍCES MISMAS DE LOS VENEZOLANOS. PUES LA RESPUESTA ES UN ROTUNDO Y CATEGÓRICO, SÍÍÍ….  ES MÁS NO EXISTE LAZO ALGUNO ENTRE EL JUAN EL BAUTISTA DEL CULTO A SAN JUAN  Y LA BIBLIA QUE EL NOMBRE DE ESTE PUESTO QUE ES EVIDENTE LA MALA INTERPRETACIÓN QUE SE LE DA A LA PERSONA DE JUAN EL BAUTISTA DENTRO DE ESTE RITUAL SINCRÉTICO.
     EL VERDADERO JUAN EL BAUTISTA FUE UN GRAN HOMBRE DE DIOS Y PROFETA DEL CUAL JESÚS DIJO: QUE ERA EL MÁS GRANDE DE LOS PROFETAS, EL CUAL TUVO EL PRIVILEGIO DE PREPARAR EL CAMINO AL SEÑOR JESUCRISTO. NO ES POSIBLE COMPARAR A UN HOMBRE INTEGRO QUE CONDENABA LA INMORALIDAD Y SEXUALIDAD MAL ENCAUSADA COMO JUAN EL BAUTISTA CON UNA FIGURA SEXUADA Y CON VISIBLES MUESTRAS DE SEXUALISMO EN SU RITUAL, TAL CUAL SUCEDE CON LAS MUJERES QUE PEGAN SUS PARTES FEMENINAS A LA MASCULINIDAD DE SAN JUAN CONGO EN BÚSQUEDA DE SALIR EMBARAZADAS… JUAN EL BAUTISTA FUE UN GRAN PERSONAJE DE ESO NO QUEDA LA MENOR DUDA… PERO EL MISMO EXCLAMO EN EL MOMENTO EN QUE JESUCRISTO ACUDIÓ A EL PARA SER BAUTIZADO EN EL RÍO JORDÁN QUE: NO ERA DIGNO DE DESATAR  SIQUIERA LAS CORREAS DE SUS CALZADOS, ÓSEA QUE JUAN EL BAUTISTA PÚBLICAMENTE RECONOCIÓ LA GRANDEZA DE JESÚS   ENTONCES ¿POR QUE UTILIZAR Y RENDIRLE HONORES A LA FIGURA DE ALGUIEN  MUY INFERIOR A CRISTO? ¿POR QUÉ HONRARLO, CANTARLE, Y PEDIRLE MILAGROS Y SANIDADES?... CUANDO JESUCRISTO ESTÁ DISPONIBLE PARA TI HOY…

      PARA FINALIZAR  CABE HACERTE LA SIGUIENTE PREGUNTA:
     ¿TE HA PARECIDO IMPRESIONANTE EL HECHO DE QUE ESTAS COSAS PERMANECIESEN PARA TI HASTA HOY OCULTAS EN LO QUE RESPECTA A SAN JUAN BAUTISTA Y SUS FESTIVIDADES?
     LA RESPUESTA A ESTA ES:
     ¡¡¡TODO ESO Y MÁS!!!
     POR RAZONES DE TIEMPO Y ESPACIO HEMOS RESUMIDO A LO SUMO PUNTOS COMO:  LA INFLUENCIA DEL PAGANISMO EUROPEO ANCESTRAL EN EL CULTO A SAN JUAN  DESCRITO POR EL RECONOCIDO ESCRITOR ESPAÑOL JULIO CARO BAROJA, QUIEN SEÑALA ENTRE OTRAS COSAS COMO EL 24 DE JUNIO DÍA DEL COMIENZO DEL SOLSTICIO DE VERANO FUE SUSTITUIDO POR EL DÍA DEL SUPUESTO NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA, POR LOS GRANDES JERARCAS CATÓLICOS DE LA ÉPOCA PARA OCULTAR ESAS FECHAS Y SUS FESTIVIDADES EN LA FIGURA DEL PROFETA JUAN EL BAUTISTA…. EL MISMO QUE UN DÍA DICE LA BIBLIA FUESE ELEGIDO POR DIOS PARA ANUNCIAR AL SEÑOR JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS (ESCRITO POR GERMÁN J. RIVAS PARA MINISTERIOS UNIDOS VIDAVISIÓN) 








  








MINISTERIO DE LA PROFECIA PARTE IV


EN OCASIONES EL PROFETA ENCARNA EL MENSAJE

Esto sucede casi siempre a través de actos proféticos, como sucedió con Ezequiel, Jeremías, Oseas, y el profeta Agabo.
Hechos 21:10-11 (RV 60)
Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo,  quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.

LA VIDA DE UN PROFETA PUEDE SER CONTRADICTORIA

Esto sucede cuando un hombre de Dios es usado por Él, pero no vive conforme a los mandamientos de Dios, Sansón por ejemplo fue levantado como juez por la voluntad de Dios, pero incurría en graves errores que como nazareo les estaba prohibido, puesto que un nazareo realizaba un voto de dedicación a Dios y servir a su pueblo, parte del voto los obligaba a la abstención de tomar vino, licor de uvas, sidra y vinagre, no cortarse el cabello; pero Sansón violó este voto cuando encendido en su pasión por Dalila, le descubrió su corazón, y ésta le mandó a cortar las trenzas de su cabellera.
Otro ejemplo es el de Balaam, quien es descrito en el libro de Números: 24: 16 como un varón que escuchó los dichos de Jehová y que supo la ciencia del Altísimo, y que tuvo visiones del Omnipotente, pero la Biblia lo define como caído, pese a tener sus ojos espirituales abiertos.

LOS PROFETAS SON CLAVES EN LA GUERRA ESPIRITUAL

Cuando tocamos el tema de la intercesión estratégica, los niveles más altos son de carácter apostólico y profético, es necesario que se activen los profetas maduros en la guerra espiritual por las personas que pueblan los territorios de nuestras naciones.
El profeta Elías, fue un profeta en cuyo ministerio resaltó su llamado a la guerra espiritual.

1 Reyes 18:16-40 (RV 60)

Entonces Abdías fue a encontrarse con Acab, y le dio el aviso; y Acab vino a encontrarse con Elías.
     Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?
   Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.
Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.
   
ELÍAS Y LOS PROFETAS DE BAAL

Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo.
   Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.
Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.
Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.
     Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo.
   Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: !!Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho.
   Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.
Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.
     Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.
Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.
   Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre,
edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano.
   Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.
   Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez,
de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.
   Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.
   Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
   Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
   Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló”.



Baal deidad cananea
(tomado de: egiptologia.org)

   
DIOS MANDA A SUS PROFETAS A DECLARAR LA PALABRA
Esto es algo que a lo largo de las Escrituras vemos muy comúnmente, y hoy día se repite por intermedio de profetas a los cuales el Señor ha levantado para declarar juicio, sanidad en las naciones, arrepentimiento o activarlos en la guerra espiritual, tal como hoy vemos en ministerios como David Owuor, Ignacio Yllaramendi y Rony Chaves. Vayamos a la biblia y observemos el instante en que Dios usa al profeta Ezequiel para profetizar en contra de las montañas de Israel.

Ezequiel 6:1-4 (RV 60)

 
“Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
    Hijo de hombre, pon tu rostro hacia los montes de Israel, y profetiza contra ellos.
     Y dirás: Montes de Israel, oíd palabra de Jehová el Señor: Así ha dicho Jehová el Señor a los montes y a los collados, a los arroyos y a los valles: He aquí que yo, yo haré venir sobre vosotros espada, y destruiré vuestros lugares altos.
     Vuestros altares serán asolados, y vuestras imágenes del sol serán quebradas; y haré que caigan vuestros muertos delante de vuestros ídolos”.

EN UN PROFETA PUEDEN ACTIVARSE VARIOS DONES A LA VEZ
 El profeta Ahías estaba ciego a causa de su vejez, el rey Jeroboam tenía como profeta de gran estima a Ahías, dado que este fue usado por Dios para profetizarle su reinado (1 Reyes 14:2); Jeroboam ordenó a su mujer a disfrazarse para evitar ser reconocida por la gente e ir a Silo, lugar de residencia del profeta, cuando ella se acerca, se activó primeramente el discernimiento de espíritus del profeta, puesto que no solamente supo que era la mujer de Jeroboam, sino que se le reveló que ella acudía a él disfrazada; posteriormente el profeta es usado en profecía y declara sobre Jeroboam palabra dura (1 Reyes 14: 6).

1 Reyes 14: 1-16 (RV 60)


 “En aquel tiempo Abías hijo de Jeroboam cayó enfermo.
   Y dijo Jeroboam a su mujer: Levántate ahora y disfrázate, para que no te conozcan que eres la mujer de Jeroboam, y ve a Silo; porque allá está el profeta Ahías, el que me dijo que yo había de ser rey sobre este pueblo.
   Y toma en tu mano diez panes, y tortas, y una vasija de miel, y ve a él, para que te declare lo que ha de ser de este niño.
     Y la mujer de Jeroboam lo hizo así; y se levantó y fue a Silo, y vino a casa de Ahías. Y ya no podía ver Ahías, porque sus ojos se habían oscurecido a causa de su vejez.
     Mas Jehová había dicho a Ahías: He aquí que la mujer de Jeroboam vendrá a consultarte por su hijo, que está enfermo; así y así le responderás, pues cuando ella viniere, vendrá disfrazada.
     Cuando Ahías oyó el sonido de sus pies, al entrar ella por la puerta, dijo: Entra, mujer de Jeroboam. ¿Por qué te finges otra? He aquí yo soy enviado a ti con revelación dura.
     Ve y di a Jeroboam: Así dijo Jehová Dios de Israel: Por cuanto yo te levanté de en medio del pueblo, y te hice príncipe sobre mi pueblo Israel,
     y rompí el reino de la casa de David y te lo entregué a ti; y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos,
     sino que hiciste lo malo sobre todos los que han sido antes de ti, pues fuiste y te hiciste dioses ajenos e imágenes de fundición para enojarme, y a mí me echaste tras tus espaldas;
   por tanto, he aquí que yo traigo mal sobre la casa de Jeroboam, y destruiré de Jeroboam todo varón, así el siervo como el libre en Israel; y barreré la posteridad de la casa de Jeroboam como se barre el estiércol, hasta que sea acabada.
   El que muera de los de Jeroboam en la ciudad, lo comerán los perros, y el que muera en el campo, lo comerán las aves del cielo; porque Jehová lo ha dicho.
   Y tú levántate y vete a tu casa; y al poner tu pie en la ciudad, morirá el niño.
   Y todo Israel lo endechará, y le enterrarán; porque de los de Jeroboam, sólo él será sepultado, por cuanto se ha hallado en él alguna cosa buena delante de Jehová Dios de Israel, en la casa de Jeroboam.
   Y Jehová levantará para sí un rey sobre Israel, el cual destruirá la casa de Jeroboam en este día; y lo hará ahora mismo.
   Jehová sacudirá a Israel al modo que la caña se agita en las aguas; y él arrancará a Israel de esta buena tierra que había dado a sus padres, y los esparcirá más allá del Eufrates, por cuanto han hecho sus imágenes de Asera, enojando a Jehová.
   Y él entregará a Israel por los pecados de Jeroboam, el cual pecó, y ha hecho pecar a Israel.”
Un ejemplo impactante de la activación de varios dones en un momento dado aparece en 1 Reyes 13, cuando un varón de Dios recibe una palabra en Judá y es enviado a Betel; y estando Jeroboam justamente al lado del altar quemando incienso, éste irrumpe y dice: Altar, altar, así ha dicho Jehová he aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías (Josías nació tres siglos después) la palabra profética no solamente describía el linaje del futuro rey, éste pertenecería a la casa de David, sino que también describe de forma explícita parte de lo que sería la vida de Josías, más adelante vemos como se activan las señales y se derriba el altar derramando las cenizas. En el versículo 4 Jeroboam extiende su mano y ordena apresar al profeta, pero la mano que éste había extendió en su contra se secó y no la pudo enderezar; esto es una poderosa señal que podemos definir como milagro, es en este momento cuando el altar se rompe allí el rey pide al varón de Dios que interceda ante la presencia de Dios para que su mano fuese sanada, el profeta clama a Dios y la mano del rey es vuelta a su condición anterior. Hoy día definiríamos esta acción como la activación del don de sanidad.
Como hemos visto, es posible la activación de diversidad de dones en un momento determinado, es así como un evangelista que está predicando, de un momento a otro puede comenzar a fluir en sanidades, y en medio de esta ministración pudiese darse que, fuese usado por el Espíritu Santo para dar alguna palabra de sabiduría, de ciencia, o incluso una profecía.

EL PROFETA NO PIERDE SU PERSONALIDAD

A diferencia de los cultos posesivos que incitan al trance, como los de origen africano, el espiritismo, algunas tendencias de la nueva era y el chamanismo; el profeta de Dios no sólo conservará la lucidez mental, sino que mantiene su personalidad, tomemos el caso del profeta Jonás que primeramente se apesadumbró grandemente y luego se enojó, posteriormente se alegró en gran manera y posteriormente llegó a tal extremo en que deseó la muerte, producto de su alto enojo, aquí vemos claramente que el profeta era un hombre de temperamento variable, pese a lo cual el Señor lo usó.

Jonás 4:1-11 (RV 60)

 “Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.
     Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.
     Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.
     Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?
     Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.
     Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.
     Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó.
     Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.
     Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.
     Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.
 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?”

HUMILDAD EL REQUISITO IMPRESCINDIBLE

Si queremos ser un verdadero profeta de Dios, debemos hacer de la humildad un algo no esporádico, ni fluctuante, sino que esta debe de ser una constante en nuestra vida. Un verdadero profeta debe de ser humilde, puesto que para ministrar lo profético es muy importante que tengamos comunión con Dios, el estar en su presencia, el experimentar su cercanía y Dios mira de lejos al altivo, mas al humilde observa de cerca.


Salmo 138:6 (RV 60)
“Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, más al altivo mira de lejos”


LAS PALABRAS DE UN PROFETA FALSO SE PUEDEN CUMPLIR

La historia de la humanidad contiene diversos ejemplos en los cuales un profeta falso puede ver cumplidas sus palabas: Nostradamus, Edgar Cayce, Janet Dixon, Jack Purcel, estos profetas son falsos, no porque la palabra se cumpla o deje de cumplirse, sino porque extravían a la gente del Dios verdadero. Vayamos al libro de Deuteronomio capítulo 13 versículos 1 y 2.

Deuteronomio 13:1-2 (RV 60)

 “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
   y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles...”

LA PROFECÍA DESCUBRE LAS INTENSIONES DEL CORAZÓN

La palabra profética revela las cosas que el corazón del hombre esconde, como ejemplo podemos mencionar a Hazael y el profeta Eliseo:

2 Reyes 8:7-15 (RV 60)

 “Eliseo se fue luego a Damasco; y Ben-adad rey de Siria estaba enfermo, al cual dieron aviso, diciendo: El varón de Dios ha venido aquí.
Y el rey dijo a Hazael: Toma en tu mano un presente, y ve a recibir al varón de Dios, y consulta por él a Jehová, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
   Tomó, pues, Hazael en su mano un presente de entre los bienes de Damasco, cuarenta camellos cargados, y fue a su encuentro, y llegando se puso delante de él, y dijo: Tu hijo Ben-adad rey de Siria me ha enviado a ti, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
     Y Eliseo le dijo: Ve, dile: Seguramente sanarás. Sin embargo, Jehová me ha mostrado que él morirá ciertamente.
   Y el varón de Dios le miró fijamente, y estuvo así hasta hacerlo ruborizarse; luego lloró el varón de Dios.
   Entonces le dijo Hazael: ¿Por qué llora mi señor? Y él respondió: Porque sé el mal que harás a los hijos de Israel; a sus fortalezas pegarás fuego, a sus jóvenes matarás a espada, y estrellarás a sus niños, y abrirás el vientre a sus mujeres que estén encintas.
   Y Hazael dijo: Pues, ¿qué es tu siervo, este perro, para que haga tan grandes cosas? Y respondió Eliseo: Jehová me ha mostrado que tú serás rey de Siria.
   Y Hazael se fue, y vino a su señor, el cual le dijo: ¿Qué te ha dicho Eliseo? Y él respondió: Me dijo que seguramente sanarás.
   El día siguiente, tomó un paño y lo metió en agua, y lo puso sobre el rostro de Ben-adad, y murió; y reinó Hazael en su lugar.”

EL PROFETA PUEDE DEJARSE LLEVAR POR LAS EMOCIONES

Cuando los profetas se dejan llevar por las emociones disciernen mal los tiempos y tienden a volverse gentes almáticas, aún en ministerios de gran unción es algo terrible cuando esto sucede, dado que puede traer confusiones al profeta mismo. Tomemos el ejemplo el profeta Elías, que en tres ocasiones diferentes aparece diciendo que él era el último profeta verdadero que quedaba a la disposición de Dios.
1 Reyes 18: 22 (RV 60)
“Y Elías volvió a decir al pueblo: sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.”
La expresión: “Y Elías volvió a decir al pueblo: sólo yo he quedado profeta de Jehová”, indica claramente que el profeta ya anteriormente se había dirigido al pueblo para expresarle tal idea. Posteriormente vuelve a repetirlo en 1 Reyes 19: 10.
1 Reyes 19: 10  (RV 60)
“Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.”
Y luego exclama de forma muy similar en 1 Reyes 19:14, como había hecho anteriormente en 1 Reyes 19:10.
1 Reyes 19:14 (RV 60)
“Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.”
La respuesta de Dios quizá no era la más esperada por Elías, había ya un vaso profético preparado para tomar su lugar, este era Eliseo hijo de Safat (1 Reyes 19: 16) y aún más, Dios añade que en Israel existían siete mil personas cuyas rodillas no se doblaron ante Baal y cuyas bocas no lo besaron (1 Reyes 19: 18)
1 Reyes 19: 16-18 (RV 60).
“A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola; ungirás para que sea profeta en tu lugar.”
Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.” 
Como se deduce de lo leído, Elías se confundió al creer que él era el último profeta y fiel siervo que se había mantenido incólume ante el dios Baal. Quizás esto lo llevo a adoptar frases de cliché que repetía de manera habitual.

(Tomado del librol: "Adiestrandonos en lo Profetico, Germán J. Rivas, El Shadday, 2012)

miércoles, 17 de abril de 2013

MINISTERIO LEVÍTICO PARTE 2

UNA TRIBU PEQUEÑA, UN GRAN LLAMADO:
                       
Cuando se llevó a cabo el primer censo en el desierto, se calculó que los varones de la tribu de Leví constaban de unos veintidós mil hombres (22.000) incluyendo los menores de un año, esto de plano los colocaba como la más pequeña entre las doce tribus de la nación.
Números 3:39 (RV 60)
“Todos los contados de los levitas, que Moisés y Aarón conforme a la palabra de Jehová contaron por sus familias, todos los varones de un mes arriba, fueron veintidós mil” (subrayado del autor).

Pese a ser tan pequeños, los levitas fueron designados por Dios para que cumpliesen una labor de gran importancia como lo era todo lo referente al funcionamiento del tabernáculo y sus utensilios.
Es por esta razón que al grupo de personas que sirven en la iglesia se les suele llamar aparte de diáconos y ujieres con el nombre de ministerio levítico o también como protocolo. En el caso de los diáconos y diaconisas los vocablos griegos diakoneo y diakonea, en el caso de las mujeres, se traduce como servil, es así como en la traducción griega del nuevo testamento aparece varias veces en la palabra.
          1 Corintios 3:5 (RVR1960)
“¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores (diakonos) por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor”. (Paréntesis añadidos).

El diaconado en aquella época no era algo jerárquico como a veces sucede en este tiempo. El verdadero diácono es un servidor que se goza en ser útil a la iglesia y sus miembros, no parte de una jerarquía superior.

El diaconado es un servicio de gran honra delante de Dios. Cristo dijo:

“Mas entre vosotros no será así, sino que el  que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (diakonos)” Mateo 20: 26. RV  60. (Paréntesis añadidos).

El término griego diakoneo aparece también en Mateo 4: 11, cuando en el Getsemaní los ángeles se presentan a servir (diakoneo) a Jesús en un momento verdaderamente tenso de su ministerio terrenal.

Mateo 4:11 (RV 60)
“El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían (diakoneo)”. (Paréntesis añadidos).


                            
                                   LAS MUJERES Y EL DIACONADO


Muchos ministerios se abstienen de nombrar mujeres para el diaconado, personalmente pienso que bien sea por llamado ministerial o simplemente por aptitud, las palabras del apóstol Pablo en referencia a Febe son muy concretas y precisas, Febe es considerada como: diaconisa de la iglesia en Cencrea.

          Romanos 16:1-2 (RV 60)

          “Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa (diakonea) de la iglesia en Cencrea;  que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo” (subrayado del autor)
         
La palabra utilizada aquí para diaconisa es  “diakonea”  que también se traduce como servidora. Particularmente pienso que lo escrito en Romanos: 16: 1-2 expone que Febe era una diaconisa levantada por el Señor para tal obra, y creo que la mujer es una excelente servidora en la obra, tan apta para el diaconado como cualquier hombre; a Jesús le servían (diakoneo) un grupo de mujeres convertidas.

          Lucas 8: 1-3 (RV 60)

“Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían (diakoneo) de sus bienes” (Paréntesis añadidos).


DIOS SUSTITUYE LOS PRIMOGENITOS DE LAS 12 TRIBUS POR LOS LEVITAS

Números 3:13 (RV 60)
Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos serán. Yo Jehová” (subrayado del autor).

Según esta porción de la Palabra, parece que originalmente todos los primogénitos de Israel eran pertenencia del Altísimo, y muy posiblemente éstos debían servir  a Dios, se calcula en aquel tiempo que la suma de los primogénitos de Israel eran en números muy similar al que de hombres de un año en adelante tenían la tribu de Leví, y de allí que Dios decidiera tomar a los levitas y consagrarlos a su servicio, poniéndolos en el lugar de todos los primogénitos que existían en las tribus de Israel; pienso que hay una razón de mucho peso para que Dios decidiera hacerlo así, y lo veremos en un momento, pero antes veamos el instante en que Dios toma a los levitas en lugar de los primogénitos de Israel.

          Números 3:12 (RVR60)
“He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas” (subrayado del autor).

Existe un precedente histórico que analizaremos extensamente más adelante y que aparece registrado Éxodo 32:1-25, este pudiese explicar el por qué Dios sustituyó a los miembros primogénitos de las once (11) tribus restantes y tomó a los levitas para ministrar por siempre en su presencia, y es el momento en que el pueblo israelita se desvía y adora al becerro de oro, en el versículo 26 Dios ofrece la oportunidad a todo el pueblo de rectificar y seguir su dirección, pero solamente los levitas se acercaron a Moisés y obedecieron la voz de Dios, es aquí cuando el patriarca les comunica las exigencias divinas, bastante fuertes por cierto, y los levitas cumplen lo que Jehová les pidió, pese a lo duro de tal pedimento. Luego de esto Moisés bendice la consagración demostrada por los miembros de la tribu de Leví y que hizo que Dios les declara gran bendición.

¿CUÁLES ERAN LAS TRIBUS DE ISRAEL?

1.     Aser
2.     Dan
3.     Neftalí
4.     Isacar
5.     Judá
6.     Zabulón
7.     Simeón
8.     Rubén
9.     Gad
10. Benjamín
11 Medias tribus de Efraín  y Manasés
12 Leví



LOS LEVITAS, FIELES A DIOS Y A MOISES


Como les dije en paginas anteriores, analizaríamos el momento en que los levitas pese a haber cometido el mismo pecado que llevo al pueblo a ser herido por Dios (Éxodo 32:35), posteriormente también les otorgó a estos la posibilidad de rectificar y hacer las cosas a la manera de Dios, acción ésta que los consagró a Jehová, veamos detenidamente la historia de este hecho:

  Moisés había subido al monte Sinaí, y tardaba en descender, entonces la gente se acercó al sacerdote Aarón y le pidieron les permitiese hacerse dioses semejantes a los que en Egipto tenían.

          Éxodo 32:1  (RV60)

 “Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido”.

Posteriormente Aarón cede a la petición del pueblo y pide le traigan las prendas de oro de las mujeres, las funde y le da forma con buril a la imagen y exclamaron  “Israel, éstos son tus dioses que te sacaron de Egipto”.

Éxodo 32:2-4 (RV 60)
Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
   Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

Aarón llegó más lejos e incluso le edificó un altar delante del becerro de oro y dijo “mañana será fiesta a Jehová”, y se levantaron muy temprano y armaron tremenda fiesta, Dios indignado le cuenta a Moisés lo que está sucediendo abajo del monte, y le dice además que la gente del pueblo es cabeza dura y que debería encender su ira contra ellos, y posteriormente él haría de Moisés una nación grande.

          Éxodo 32:5-10 (RV 60)
Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.
     Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
     Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.
Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
   Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.
Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande”.
         
En este instante Moisés intercede ante Jehová. Más allá de si el pueblo merecía el esfuerzo y reacción de Moisés, quiero resaltar la importancia de los intercesores en el pueblo de Dios; ellos pueden mover el corazón de Dios.
         
Éxodo 32:10-14 (RV 60)
 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.
   Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?
¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.
   Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.
Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo”.
         
Posteriormente cuando Moisés bajaba del monte sosteniendo las dos tablas del testimonio, era tal el bullicio del pueblo desenfrenado, que Josué pensó había una gran contienda en el campamento, y Moisés contesta: esa gente está cantando. Luego de esto Moisés quiebra las tablas al pie del monte y posteriormente destruye el becerro de oro y mezcla los restos de éste al agua que bebían en el campamento y las hace tomar a la gente, esta bebida debe de haber sido muy desagradable de tomar, pero Moisés reprendió al pueblo con dureza. Hoy día muchos líderes son muy faltos de carácter cuando Dios manda a reprender a la congregación, ¿imaginan a Moisés mezclando el bebedizo con jugo de frutas, o endulzándolo con miel, para que a la gente no les pareciera desagradable? debemos manifestar el amor de Dios, la paciencia etc. Por una situación que lo amerite, tal cual la que acabamos de ver, debemos reprender y usar nuestra autoridad delegada.
         
          Éxodo 32:19-20
   Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.
     Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel”.

Luego Moisés se dirige al sacerdote Aarón, el líder que había quedado a cargo del campamento mientras Moisés y Josué estaban en el monte. (Josué subía solamente hasta la parte media del Sinaí), parafraseando dichos momentos podríamos decir que: Moisés le dice a Aarón algo como: Hermano, ¿Qué te hizo esta gente para que tú te prestaras a que ellos cometieran tal pecado?. Y Aarón contesto cínicamente, algo como: No te pongas bravo, tú sabes que esta gente tiende a meter la pata y a hacer cosas malas. Ellos me dijeron “vamos a hacernos un “diosecito” que vaya delante de nosotros, porque tú estabas por allá arriba y no bajabas, y nadie sabía qué carrizo pasaba en ese sitio tan alto. Y entonces yo viendo la situación les pregunté: ¿Quien tiene oro por allí? Y ellos me trajeron el oro, y yo lo tiré en el fuego, y salió ese becerro. Las palabras de Aarón fueron  extremadamente descaradas, él no tiró las prendas de oro al fuego y ¡Suaaz! Se formó un becerro por arte de magia. Aarón cedió a la presión del pueblo o tal vez al igual que estos aún había vestigios de Egipto en su corazón, sacar al pueblo de la TIERRA de Egipto no fue lo más dificultoso, lo más difícil fue sacar a Egipto del CORAZÓN de los israelitas.

Desierto en Egipto
(tomado de: egiptoviaje.es)

¿Recuerdan el momento ese en que el pueblo  influenciado en principio por los extranjeros que se habían mezclado entre el pueblo? de esa situación nosotros como cristianos podemos extraer la enseñanza de que no podemos dejarnos influenciar por los incrédulos o el entorno, puesto que tarde o temprano nos llevarán a realizar acciones contrarias a las enseñanzas de Dios.

noten que el pueblo en ese instante reacciona con quejas y rememorando la comida que tenían en Egipto y para nada recuerdan que en esa nación estaban esclavizados.
Números 1: 4-6 (RV 60)
“Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos;  y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos”.
¿Verdaderamente comían pescado de balde? O ¿Ese pescado era parte de la dieta de un esclavo, sin salario, ni comodidades, que debe de ser alimentado para que rinda en su muy duro trabajo? Porque andar haciendo ladrillos día a día y otras cosas que como esclavos de seguro harían y luego que te quiten la paja para fabricar los mencionados bloques de barro (Éxodo 5:7) para redoblarte el esfuerzo y por ende causarte aún más cansancio del que de seguro traería semejante obra, dado que entonces tuvieron que recoger la paja en los campos (Éxodo 5: 11-12). Y de seguro alguna cosa más habrán tenido que hacer los israelitas por mandato de Faraón, esto se deduce a que la máxima autoridad de los egipcios proclamó que la servidumbre debía ser agravada o sea aumentada en gran manera (Éxodo 5:9), ¿Pescado de balde?
 Volviendo al caso del sumo sacerdote Aarón, este formó la imagen con buril o al menos él contribuyó a que así fuese.

Éxodo 32:4 (RV 60)  
“Y él (Aarón) los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, éstos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto”. (Paréntesis añadidos).

La versión Biblia al Día, dice de esta porción lo siguiente:

Éxodo 32:4 (Biblia al Día)
“Aarón fundió el oro y con buril hizo un becerro. El pueblo exclamó: “Israel, éste es el dios que te sacó Egipto”.

Todo apunta a que Aarón participó activa y directamente en la construcción del ídolo. Posteriormente Moisés se percata de que el desenfreno del pueblo tenía mucho que ver con la actitud permisiva que Aarón tuvo para con ellos.

Éxodo 32:25 (RV 60)
"Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos”.

La Versión Biblia al Día lo explica de la siguiente manera:

Exodo32:25 (Biblia al Día)
“Cuando Moisés vio que el pueblo había cometido adulterio con el consentimiento de Aarón y para vergüenza de sus enemigos”.

Es en esta instancia del problema que Moisés “lanza al aire” una confrontadora  pregunta: ¿Quién está del lado de Jehová? ¡Vengan y únanse a mí!
Nótese que la pregunta fue un anuncio a voz pópuli y muy posiblemente gritando, fue un llamado a todo el pueblo, hecho en la entrada misma del campamento, o sea que no fue exclusivo para la tribu de Leví, sino que fue un llamado a las otras once tribus también. Pero solamente se unieron a Moisés  TODOS los hijos de Leví.

Éxodo 32:26 (RV 60)
“Se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntense conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví” (subrayado del autor).

El mismo versículo en la versión Biblia al Día dice:

Éxodo 32:26 (Biblia al Día)
“Se paró a la entrada del campamento y gritó: - Todos los que están de parte de Jehová vengan a aquí y únanse a mí. Y todos los levitas se acercaron”

Posteriormente Moisés le declara a los levitas la dura misión que les esperaba, la cual los levitas cumplieron a cabalidad.

Éxodo 32: 27-28 (Biblia al Día)
“Y les dijo: Tomen sus espadas y recorran el campamento de uno a otro extremo y maten a sus hermanos, parientes y vecinos”.

Luego de este momento en que los levitas muestran fidelidad a Jehová y a su líder Moisés, es en este momento en que los Levitas se consagran a Dios y reciben la bendición de lo alto, la cual los consagraba para el servicio a Jehová tal cual veremos ahora través de estas dos versiones de la Palabra.

Éxodo 32:29 (RV 60)
“Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que el dé bendición hoy sobre vosotros”.

La Biblia al Día nos relata más claramente, el tamaño de la obediencia que los levitas demostraron, veamos:

Éxodo 32:29 (Biblia al Día)
“Moisés dijo a los levitas:
Hoy se han santificado para el servicio de Jehová, porque han obedecido aún cuando tuvieron que dar muerte a sus hijos y hermanos. Ahora Él les dará una gran bendición”.


Personalmente creo que fue la obediencia demostrada por los levitas hacia su líder Moisés y las palabras que Dios le ordenó ejecutar a él lo que promovió a los hijos de Leví a la posición sacerdotal que luego ostentaron ante Dios y por ende ante su pueblo. Quizá es por ello que en el libro de Levítico, capitulo 26, cuando se habla de las recompensas de la obediencia, el versículo uno comienza hablando explícitamente sobre la idolatría, los Levitas a quienes se dirigió este escrito fueron la única tribu que reaccionó positivamente luego del bochornoso episodio del becerro de oro (Éxodo 32) y la instrucción era por demás clara, si quieres vivir en bendición por sobre toda cosa guárdense de la idolatría.

Levítico 26:1 (RV60)


“No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantareis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios”


La Biblia al Día lo expresa de la siguiente manera:


Levítico 26:1 (Biblia al Día)

“NO TENDRÁN IDOLOS. No adoraran imágenes talladas, obeliscos, ni piedras esculpidas, porque yo soy Jehová su Dios”.


Quizás al lector le llame la atención que aparezca en esta versión la palabra obelisco, pero al revisar los originales, varias veces aparece la figura de un obelisco en la Palabra. En mi libro ADIESTRANDO A LOS SOLDADOS DEL TERCER DÍA, GUÍA, PARA LA INTERCESIÓN EN IBEROAMÉRICA hablo extensamente sobre el tema de los obeliscos en la Biblia, también puedes leer mi blogs “Corriendo El Velo” al cual pueden acceder por el buscador de Google usando la siguiente dirección: gjrivas.blogspot.com.