jueves, 22 de enero de 2015

NOSTRADAMUS... ¿PROFETA? ¿CHARLATÁN? O ¿QUE?

Muy pocos personajes a lo largo de la historia han despertado las pasiones que Nostradamus a causado a lo largo de los de casi cinco siglos… exaltado por unos y perseguido por otros… ¡Para enormes cantidades de personas  un autentico profeta!. Pero, en contraparte un autentico charlatán para innumerables cantidades de gentes… ¿Un  loco? ¿Un vidente? ¿Qué era realmente este hombre? Y ¿Qué dice la biblia con respecto a este tipo de gente? Tomando estos puntos, cabe preguntarnos por ultimo:  ¿De acuerdo a la Palabra de Dios se puede catalogar a Nostradamus de profeta?



(TOMADO DE: WWW. TARINGA.NET)

Michel  de Nótre-Dame nació en Francia, pero tenía raíces judías, nacido a principios del siglo XV, su nombre se pronuncia y escribe usualmente con la traducción latinizada  “Nostradamus” sus innumerables seguidores creen que predijo fielmente varias profecías casi todas catastróficas, mientras que sus numerosísimos detractores opinan que las llamadas “Centurias” escritas en cuartetas, simplemente fueron manipuladas por copistas posteriores con el fin de que coincidiesen con nombres y fechas, sea verdad esto o no, lo cierto es que: el halo de misterio que rodea a Nostradamus, lo hace uno de los personajes más misteriosos y estudiados de los últimos dos siglos…

Primeramente no podemos obviar que: de no haber sido manipulados por otros los escritos de este medico y astrologo francés, de seguro vio varios de los sucesos que acontecieron posteriormente,..  Lo que sin lugar a dudas le daría matices profeticos a sus mensajes, pero… No los de un  profeta bíblico, dado principalmente por el método usado para “percibir sus visiones”.

De es.wikipedia.org,  extraje este segmento, que se repite en distintos escritos realizados en torno a la figura de Nostradamus, la información expresa lo siguente sobre la forma en que se observaron o revelaron las visiones que posteriormente aparecen publicadas en las "Centurias":

También usó una técnica de Branchus, el profeta délfico de Grecia, que consistía en sentarse sobre un trípode de bronce y contemplar el interior de un bol de bronce lleno con agua y varios aceites y especias. En su carta a Enrique II, Nostradamus dice "he vaciado mi alma, cerebro y corazón de toda preocupación y he logrado un estado de tranquilidad y quietud de la mente, los cuales son requisitos para predecir a través del trípode de bronce". El metodo usado era comunmente empleado por magos y adivinos, aparte de que hay mucho de esfuerzo humano o personal para recibir tales visiones, la biblia expresa que: ¡La verdadera profecia jamás vendra por voluntad humana, sino por inspiracion de Dios! 
La Biblia dice que la profecía autentica no viene por voluntad, ni búsqueda hecha por esfuerzo humano, sino que los redimidos de Dios, son inspirados por el Espíritu Santo.

2 Pedro 1: 21 (RRV 1960)
  “Porque Nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino-Que los santos hombres de Dios hablaron Siendo Inspirados por el Espíritu Santo”.

uno de los puntos a analizar es que: Lo profetizado por Nostradamus, tiene no pocas veces grandes similitudes con palabras profeticas escritas con siglos de anticipación por los escritores biblicos, quien haya leído con cuidado las profecías de los profetas que aparecen de Genesis a Apocalipsis, encontrará no pocas similitudes en ciertas porciones de los escritos de Nostradamus con algunos pasajes bde la Palabra, ¡Este es un punto que se discute desde hace mucho tiempo!.

 Tomemos la posición de que el vidente frances no haya usado los profetas de las sagradas escrituras como referencia, entonces tendriamos otro "blanco" donde apuntar y es que  algunos investigadores serios señalan el hecho que:  no pocas obras de diversos autores y epocas parecen haberse anexado a las “Centurias” para darle su forma final... En es.wikipedia.org, se puede leer:

El especialista en su obra y vida, Peter Lemesurier, en su libro Nostradamus, Bibliomancer: The Man, the Myth, the Truth demuestra cómo gran parte de su obra profética son paráfrasis de colecciones de antiguas profecías apocalípticas (principalmente basadas en la Biblia), complementadas con referencias a los acontecimientos históricos y las antologías de presagios, y luego las proyecta en el futuro, en parte con la ayuda de la comparativa del horóscopo. De ahí las muchas predicciones que implican figuras antiguas como Sila , Cayo Mario , Neron y otros, así como sus descripciones de las batallas "en las nubes" y "ranas cayendo del cielo".
Sus fuentes históricas incluyen fácilmente identificables pasajes de Tito Livio, Suetonio, Plutarco y otros historiadores clásicos, así como de los cronistas medievales, como Geoffrey de Villehardouin y Jean Froissart. Muchas de sus referencias astrológicas se toman casi palabra por palabra, de Livre de l'estat et mutations des temps de Richard Roussat.
Uno de sus principales fuentes proféticas era, evidentemente, el Mirabilis Liber de 1522, que contenía una serie de profecías por Pseudo-Metodio, la Sibila Tiburtina, Joaquín de FioreSavonarola y otros (su Prefacio contiene 24 citas bíblicas, todos menos dos en el orden utilizado por Savonarola). Este libro ha tenido un éxito considerable en la década de 1520, cuando pasó por media docena de ediciones, pero no ejerció gran influencia, seguramente debido a que su texto estaba escrito en su mayoría en Latín, escritura gótica y muchas abreviaturas difíciles. Nostradamus fue uno de los primeros en volver a parafrasear estas profecías en francés, lo que puede explicar su popularidad. Cabe señalar que las opiniones modernas de plagio no se aplicaban en el siglo 16. Autores frecuentemente copiaban y parafraseaban pasajes sin el reconocimiento, especialmente de los clásicos. La última investigación sugiere que él puede de hecho haber utilizado bibliomancia”.

Ahora bien, continuemos suponiendo que Nostradamus, realmente vio lo que escribió, pues existe la posibilidad.
 ¿De que realmente así haya sido, de ser así fuese Nostradamus un profeta?

¡Sí, de haber visto Nostradamus estas cosas fuese un profeta! es más podemos aseverar que este lo fue... Ahora bien, ¿Fuese un profeta de Dios por el solo hecho de haber mirado y escrito estas cosas?

¡No, Nostradamus no es un profeta genuino de Dios, por el solo hecho de haber observado y escrito estas visiones!

Deuteronomio 13:1 (RRV 1960)
Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños..."

Nótese que la Biblia dice claramente que estas palabras se pueden cumplir, incluso se asevera que: ¡Las visiones pueden cumplirse también! Es más los prodigios anunciados igualmente pueden llevarse a cabo, y con todo y esto, el tal profeta, pues es profeta o soñador de sueños, no es un enviado de Dios para revelar su palabra, primeramente porque extravía a las personas del camino hacia el único y verdadero Dios…

Tenemos que tener cuidado de estos falsos profetas, la profecía de un falso profeta puede cumplirse, pero no lleva a Cristo, ni al evangelio, sino que orienta a los lectores de esta hacia la mentira…

Si quieres conocer la profecía real, la que proviene de Dios, la que te lleva al camino correcto, lee la biblia… ¡En ella encontraras la palabra profética más segura! Tal cual lo escribió el apóstol Pedro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario