sábado, 27 de junio de 2015

BATALLA ESPIRITUAL... LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO:





La lucha entre el bien y el mal, la oposición del hombre a Dios por medio de la magia, hechicería y brujería, es muy antigua, la biblia nos relata la historia de Moisés, de este se tiende a resaltar su rol como libertador del pueblo hebreo, atado para entonces al "lazo de Faraón", los portentos sucedidos en el desierto, el momento en que perseguidos por el ejercito egipcio, ven el mar abrirse y pasar en seco, el acto en el que el patriarca golpea la peña, la intercesión de Moisés a favor del pueblo, su reacción ante el desvió de la nación adorando a un becerro de oro y otras acciones y sucesos, pero... Me llama la atención el hecho de que en el caso de las 10 plagas de Egipto se hace énfasis mayoritariamente en la actitudes del Faraón Ransés, Aaron o Moisés, la muerte de los primogénitos, el agua tornada en sangre, los insectos que pululaban por doquier... Pero, tendemos a obviar el hecho de que en esos momentos se llevaba a cabo una guerra espiritual de alto nivel, en la cual no solo estaban actuando Moisés y Ransés, sino que numerosos dioses egipcios estaban representados y muy probablemente activados por medio de los sacerdotes egipcios. El apóstol Pablo escribió sobre esto y expreso lo siguiente: 

2 Timoteo 3: 8 (Reina Valera 1960) 

"Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe".

Según la tradición judía Janes y Mambres fueron dos de las magos egipcios que imitaron los milagros que Dios hizo por medio de Moisés en presencia del Faraón Ransés (ver Éxodo 7: 11-12) siendo posteriormente vencidos por Dios a través del patriarca (ver Éxodo 8: 18-19). El Nuevo Diccionario de la Biblia comenta lo siguiente acerca de estos dos personajes que haciendo uso de la magia intentaron oponerse a Moisés en presencia del máximo líder del imperio egipcio.

"Legendarios magos que según San Pablo, "resistieron a Moisés" 2 (Ti. 3:8). Es una alusión a los magos que imitaban algunos de los prodigios que Moisés hacia delante de Faraón (Éxodo 7:11-13 y 8:7). el Antiguo Testamento no da los nombres de Janes y Jambres, pero la tradición judía los conservó en varios escritos extrabíblicos, donde de seguro Pablo los aprendió. Según  uno de ellos, conocido como el "Documento de Damasco", de tiempos del segundo templo, Janes y Jambres eran hermanos. Estos magos son mencionados por autores gentiles no cristianos. Entre ellos Numenio, un filosofo prepitagórico, habla de dos magos con estos nombres, que se distinguieron en Egipto en la época en que los judíos fueron expulsados de allí".

El hecho de que escritores antiguos no cristianos mencionen a este par de magos, sirve para certificar la existencia de estos, más allá de la simple leyenda o la narrativa de un cuento... Ahora bien si estos dos personajes existieron, debieron haber acudido a ciertos poderes espirituales en busca de ayuda, surge entonces la pregunta: ¿Cuales fueron estos?. Los egipcios tenían un muy amplio "catalogo de deidades" entre ellas están las que aparecen ligadas a las 10  plagas, principalmente por su territorialidad y funcionalidad dentro de las creencias de la nación egipcia para ese entonces. Veamos el siguiente croquis:

1- Aguas del Nilo, Sangre/ Falla la protección de Hapi, y Khum dioses del Nilo.
2-Ranas/ La diosa Hept (también llamada Hapi), no pudo evitarlas.

3- Piojos/ Tot, señor de la magia, no pudo ayudar a los magos, tampoco pudo hacer nada Geb deidad cuidadora de la tierra egipcia, entre otras deidades que pudiésemos mencionar.

4-Moscas/ Uatchit, la deidad de las moscas se mostró inoperante ( solo Gosen se salvo de la plaga).

5- Peste Ganado/  Apis el Buey Sagrado, Phat y Hator fallaron.

6- Ulceras/ Isis, Ptah, Tot y Serapis dios de la salud  y Sekhmet diosa de las epidemias, ninguno de  estos logró evitarlas.
7- Granizo/ Con esta manifestación fracasaron Set, dios de las tormentas y Nut diosa del cielo, no pudieron hacer nada.
8- Langostas/  La gran diosa Isis y Min, deidad regeneradora de la naturaleza (una plaga de langostas consume todo el verdor a su paso) encargados de proteger al país de las langostas, no pudieron contra ellas.

9- Oscuridad/ No pudieron impedir esto las deidades Ra y Horus.

10-Muerte de los primogénitos/ Aquí falló rotundamente el dios Ra y todos los dioses de Egipto incluida Sekhmet, deidad de la venganza (Como habrá notado el lector las deidades egipcias podían cumplir variasfunciones de allí que la mencionada Sekhmet entre otras potestades tuviese la de ser diosa de las epidemias y de la venganza, puesto que eran numerosos. 


Algunos de los dioses egipcios involucrados en las 10 plagas


Como hemos visto los egipcios acudían a multitud de deidades en busca de favores, protección y bienestar, pero a la hora de la verdad el Dios de Moisés, el mismo Dios que aparece en la biblia, esa misma biblia que hoy tienes a tu disposición, se mostró todopoderoso y echó por tierra a los brujos, sacerdotes y deidades paganas de los habitantes de Egipto.. ese el mismo Dios que hoy quiere bendecirte... Jesucristo su Hijo Unigénito quiere y puede llevarte la vida eterna, escudriña los evangelios allí conocerás la verdad, la verdad que te hará verdaderamente libre. (Evangelio de San Juan capitulo 8 versículo 32). Dios te bendiga...