jueves, 13 de marzo de 2014

SAN BIRITUTE, CULTO FALÍCO, ABORIGEN DEL ECUADOR

Mucha gente acude al ocultismo porque cree en él, tal como ocurre con la gente que asiste a sesiones espiritistas, consultas de brujos, rituales de magia o reuniones en las cuales se invocan o rinden tributo a entidades ancestrales provenientes de los esclavos o los indígenas que poblaron nuestros territorios en épocas ancestrales... Otros lo hacen por considerarlo parte del folklore, herencia nacional, patrimonio del país, cultura, historia u otro, y existe también quien lo hace por simple y  sencilla ignorancia, y por supuesto hay quienes lo hacen por puro compromiso (los que van a ellos por cumplir bien sea con la familia, una persona o la colectividad)... Sea por la razón que sea, hay un punto en común que esta presente en cualquiera de las motivaciones antes mencionadas, y es que ellas traen ataduras tanto a la persona que realiza el rito, consulta, visita, pacto etc. Y tristemente a la tierra en la cual estos actos se realizan.

Generalmente uno piensa que solo la "gente de pueblo" posee o busca estas figuras, y esto no es cierto, puesto que los "aficionados" a estas practicas van desde humildes campesinos, hasta jueces, doctores,  deportistas, empresarios e incluso mandatarios, de esto a lo largo de los tiempos tenemos numerosos ejemplos, y por nombrar solo algunos puedo mencionar a: Carlos Menen, Lino Oviedo, Fidel Castro, Milton Obote, Juan Perón, Carlos Andrés Perez, Jean Claude Duvalier, Rómulo Betancourt, Alberto Fujimori, Joaquín Crespo, Antonio Guzmán Blanco,  Idi Amín, Harry Truman, Dardo Rocha, Juscelino de Oliveira Kubistchek y otros más.

Ahora bien, ¿Que lleva un mandatario nacional o a alguien que está en eminencia a realizar este tipo de practicas?

Poder, ese es el punto principal, dado que es muy común el hecho de que al obtener poder este permita conseguir aquello que se desea... No es un secreto el hecho de que millones de  personas creen que los seres espirituales con los cuales ciertos ocultistas pactan poseen ese "algo" que se requiere para alcanzar una o más metas trazadas.

Pero, ¿Que es ese algo? Comonlo dije antes, existen quienes creen que estos tienen un poder especial o cierta influencia benéfica para aquellos que las solicitan. esa es la razón de que los consultorios de los brujos y espiritistas en latinoamerica, compitan con las ventas de lotería, las  licorerías y los bares como los sitios en donde las masas pierden las mayores cantidades del dinero obtenido tras largas jornadas de trabajo y esfuerzo.

Una cosa si es cierta,  y con esto quiero introducirme en el tema... El desenfreno colectivo que ciertas imágenes causan en la población es algo digno de estudio por parte de sociólogos, antropológos y expertos en la intercesión y batalla espiritual.


www.dkultura.com

Esta figura es la de San Biritute, un monolito pétreo que fue descubierto en el Cerro Las Negras en Ecuador, aproximadamente en el año 1864.  Venerado mayormente por los habitantes de Sacachún, se cuenta que en la ciudad de Guayaquil, las mujeres frotan sus cuerpos a este en busca de fertilidad (en Venezuela sucede de manera similar con otra figura sexuada como lo es el llamado San Juan Congo)...  para mí el culto a San Biritute es sin lugar a dudas un culto falíco, es más la figura misma parece un pene en erección, especialmente si lo miramos desde su parte posterior.



www.elcomercio.com

Si vemos la figura de frente parece una escultura y nada más, incluso su peinado se puede catalogar de gracioso.


www.eruditos.net

Esta figura hecha de conglomerado marino, fue hecha por los aborígenes guancavílcas, mide 2,36 de altura y no es para nada inofensivo, primeramente era el "eje" en el cual giraba un antiguo centro ceremonial autóctono en el cual se descubrieron otras esculturas de piedra, el pene de San Biritute era más grande que el actual (nótese que esta cortado pues le fue quitado este en épocas antiguas, pero observando la distancia entre este y la mano de la escultura, bien podemos tener una idea de su tamaño) Ahora bien ¿Por que tal dimensión? 
¡¡Para que fuese el centro de un culto a la fertilidad y fecundidad!!

Hoy día se puede decir que el comercio de la ciudad gira entorno a San Biritute, algo parecido a lo que pasa en Venezuela con la figura del doctor José Gregorio  Hernández y el pueblo de Isnotú.

Al presidente Rafael Correa le entregaron un San Biritute en miniatura, cuando visitó el poblado de Sacachún, no creo que este mandatario participara en rituales indígenas o populares, cosa que por ejemplo si hace Evo Morales en Bolivia. 



 
Evo Morales, ritual indígena en donde presuntamente le confirieron ciertos poderes
(tomado de: www.20minutos.es)


 En el pasado por diferentes razones, unas políticas, otras de simple tramite y algunas de índole espiritual (pactos, favores, rituales, pagó de promesas) hiciesen otros presidentes latinoamericanos en sus naciones... Esto dio derechos especiales en sus países a ciertos hechiceros y brujos como: José Lopez Rega, Telmo Romero,  Ilda Evelia, Cotty Zapata, Baronesa Brisson, Regina 11 etc. Quienes asistieron no solo a presidentes, sino también a militares y políticos de diferentes cargos.


Rafael Correa recibe imagén en miniatura de San Biritute
www.extra.ec

 Volviendo al tema  que origino este articulo, la gente de Sacachún , le pide a San Biritute, pero el sitio sigue hoy siendo el mismo lugar marcado por la pobreza que fue en el pasado... Si sus habitantes se arrepienten y buscan de Dios, de seguro el poblado puede ser sanado, así como fuese sanada la ciudad guatemalteca de Almolonga, la cual ancestralmente había sido pactada a Maximón, una deidad de origen maya.. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario